#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Mediante una ceremonia, se dio cierre a la sexta versión del programa liderado por la Compañía Minera Lomas Bayas, iniciativa educativa que capacitó a las estudiantes en la especialidad “Operación de Camión de Extracción”.

Tras 272 horas de intensivo entrenamiento y formación en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) y 112 horas de simulación laboral en la faena de Lomas Bayas, 14 participantes del programa “Mujeres a la Carga” recibieron su certificación en “Operación de Camión de Extracción”.

Este programa busca acortar las brechas de género en la industria minera y entregar formación de calidad a quienes desean comenzar su camino laboral en esta área, aportando con sus habilidades y conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje.

En el evento, las egresadas recibieron sus respectivos certificados y se reconoció, además, a la alumna destacada por “Mejor Rendimiento Académico”, mérito obtenido por Lorena Olivares. “Ha sido un proceso muy gratificante. Como todo en la vida, nada es fácil y se requiere de mucha disciplina, aplicando eso, los sueños y metas se pueden cumplir. En CEIM me encontré con profesores de mucha experiencia. Estoy contenta con el proceso de formación porque nos prepararon para cumplir correctamente nuestras labores. De hecho, pronto comienzo a trabajar para Lomas Bayas, como aprendiz en operación mina. Tengo muchas ganas de comenzar”.

Para Liza Alvarado, especialista de capacitación de Compañía Minera Lomas Bayas, esta instancia es un momento crucial para generar alianzas, fundamentales para cumplir con los estándares que la industria requiere, entre ellos incluir a más mujeres. “El objetivo de este tipo de programas es incorporar a más mujeres en la minería, en específico en nuestra compañía. Hasta ahora ha sido una iniciativa totalmente exitosa en todas las versiones que hemos hecho junto a CEIM. Ahora las egresadas ingresan a trabajar como aprendices, adquiriendo nuevas competencias que serán fundamentales para que puedan desarrollarse profesionalmente”.

Por su parte, José Antonio Díaz, Gerente General de CEIM, destacó la importancia de crear oportunidades de crecimiento profesional a mujeres en el rubro, acción fundamental en el desarrollo de capital humano en la región. “Iniciativas como esta, entre Lomas Bayas y CEIM, preparan a mujeres para que se puedan insertar en la industria minera. Creo que esta es la línea correcta, porque es lo que la industria necesita. Por lo tanto, contribuir de esa manera es un logro y un primer paso para ellas, incorporarse y continuar adquiriendo competencias que les servirán para la minería del futuro y fortalecer la Región de Antofagasta”.

 

Comparte esta noticia en tus redes