#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Dichos contagios se ubican en las comunas de Caldera, Chañaral, Huasco y Freirina.

De acuerdo al último reporte regional, de fecha 15 de enero de 2023, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la existencia hasta ahora de 16 brotes de influenza aviar en distintas zonas costeras de la región, afectando solamente a aves silvestres. Dichos brotes se ubican en las comunas de Caldera, Chañaral, Huasco y Freirina.

Así lo dieron a conocer autoridades regionales, encabezadas por el gobernador regional, Miguel Vargas y la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, informando que en los lugares mencionados se han recolectado un total de 601 aves muertas asociadas a la enfermedad, desde mediados de diciembre pasado.

Esta última autoridad indico que, de acuerdo a los protocolos zoo sanitarios, las aves son enterradas en dichas comunas en sitios dispuestos para ello, con el apoyo de los municipios locales. Las especies más afectadas son el pelícano, piquero y guanay.

Añadió que el avance de la enfermedad en la región era algo que se esperaba, como ha sido hasta ahora entre las regiones de Arica y Parinacota y El Maule. “Esto ha sido bien paulatino y hasta la fecha hemos podido afrontarlo de buena manera, teniendo una respuesta rápida a las denuncias que hemos estado recibiendo como Servicio”, indicó, destacando la coordinación que se mantiene con las municipalidades, especialmente la de Caldera.

Maggi resaltó que a nivel nacional la enfermedad solo se ha detectado en aves silvestres, por lo que recalcó el llamado a las personas que tienen aves de corral a cuidar que estas no entren en contacto con aves silvestres. “Ojalá los animales estén aislados de otras aves, que no salgan de su corral, y su alimento y agua no quedé a disposición de aves silvestres”, indicó.

Por su parte, el gobernador Vargas manifestó que las medidas de contención de la enfermedad están posibilitando que la actividad turística se desarrolle con normalidad. “No está en riesgo la actividad turística en el borde costero en la región de Atacama, por lo tanto, las personas pueden trasladarse con tranquilidad a disfrutar el verano en nuestro borde costero”, apuntó.

Señaló que hay un trabajo conjunto, liderado por el SAG, que conforman la Seremi de Salud, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y las municipalidades del borde costero. “La gente tiene que tener la tranquilidad de que se están tomando las medidas que corresponden para enfrentar de la mejor forma posible a un virus que tenemos en Atacama y en gran parte de la costa del país”, indicó.

Llamó a la ciudadanía a mantener una “conducta responsable” que contribuya a impedir el avance de la enfermedad. Ello se traduce, dijo, en hacer la denuncia si se observa un caso y no entrar en contacto con las aves silvestres, y resguardar sus animales en el caso de tenedores aves de corral.

La Seremi de Salud, Jéssica Rojas, expresó que como servicio “a la fecha hemos recepcionado 5 denuncias respecto de esta problemática en relación a las aves. Afortunadamente hemos realizado las coordinaciones según protocolo con Sag y rápidamente han sido atendidas” (…) En cuánto a las recomendaciones, enfatizó en “evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y dar aviso a las entidades para que puedan realizar un adecuado manejo, rápido y efectivo para dar tranquilidad a las personas”.

Cabe señalar que a la fecha la enfermedad está presente desde las regiones de Arica y Parinacota hasta el Maule, zona donde se han recolectado y enterrado 5.693 aves hasta el pasado viernes.

El SAG continúa llamando a la comunidad a dar aviso de la presencia de aves muertas o enfermas, especialmente aves silvestres costeras, y solicita que no las manipulen para evitar riegos de contagio o diseminación del virus. Personal del SAG, con las medidas de bioseguridad correspondientes, está atendiendo aves enfermas y retirando las muertas, ello en coordinación con municipios e instituciones con presencia en la costa.

El virus de la influenza aviar afecta a aves silvestres y domésticas, no tiene cura ni tratamiento. Con menos frecuencia, el virus también se ha detectado en especies de mamíferos, incluidos seres humanos, aunque los casos de transmisión a las personas son muy escasos.

Para denuncias de aves enfermas o muertas se debe contactar a las oficinas del SAG en Copiapó (522-220516) y Vallenar (512-611567). También al Call Center del Servicio: 2 2345 1100 de lunes a domingo, entre las 8:00 y 21:00 horas. Se mantiene el correo electrónico contacto.atacama@sag.gob.cl y el fono celular +56 9 35419488.

 

Comparte esta noticia en tus redes