#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El refuerzo de controles forma parte de las medidas del Programa Nacional de Fiscalización para reducir la circulación de vehículos de transporte ilegal, e incluyó a inspectores de la Región Metropolitana, quienes se sumaron a la labor regular de los funcionarios regionales.

En Antofagasta y Calama se fortalecieron los operativos de fiscalización al transporte informal de pasajeros gracias a un trabajo conjunto del personal del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, Carabineros de Chile, Municipalidad de Calama y Delegación Presidencial Provincial de El Loa, el que reportó 17 vehículos retirados de circulación.

Este trabajo que busca reducir la circulación de vehículos sin autorización para el traslado de pasajeros, se concretó durante todo el mes de noviembre, con 4 jornadas en Calama y 2 en Antofagasta, y contó con el apoyo de inspectores de la región Metropolitana. Aeropuertos, malls, terminales de buses, entre otros puntos, fueron los sectores en los que se concretaron las fiscalizaciones, cursándose 94 infracciones por diferentes motivos, principalmente informalidad.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Romina Vera, señaló que estos operativos se realizan tras el compromiso adquirido con la comunidad y los gremios del transporte público, de manera de hacer frente a la proliferación de vehículos “pirata”.

Entendemos, como Ministerio, que fiscalizar es cuidar. Parte de la responsabilidad que tenemos es responder a las necesidades de la ciudadanía y entre ellas está la inseguridad que genera el transporte informal. Este flagelo además tiene una afectación al transporte público y por ello seguiremos generando estas campañas y estos operativos especiales, porque entendemos nuestro rol de fiscalizador”, expresó.

En la ciudad de Calama los inspectores llegaron a controlar 173 vehículos, cursándose 88 infracciones por diferentes faltas a la Ley de Tránsito, mientras que en Antofagasta, se realizaron 89 controles cursando 71 multas. En ambas comunas, el principal motivo de incumplimiento que se detectó fue la de vehículos no autorizados por el MTT para el transporte de pasajeros, seguida de infracciones por temas relativos a documentación, como no contar con permiso de circulación o revisión técnica.

Óscar Carrasco, Jefe Nacional del Programa de Fiscalización, destacó el apoyo que se está entregando a regiones con el refuerzo de fiscalizadores provenientes de la Región Metropolitana, y agregó que esta iniciativa se repetirá en otras regiones dada la preocupación que existe sobre la presencia de estos servicios irregulares.

“Quienes se dedican a estos servicios deben tener claro que no están autorizados para transportar pasajeros y se exponen a duras multas que pueden superar los 900 mil pesos, además del retiro del vehículo. Asimismo, quienes optan por trasladarse en ellos, deben saber que no existe opción de reclamo o denuncia ante posibles incumplimientos, no se puede corroborar que cuenten con conductores profesionales, y que, en caso de un accidente, no garantiza que sean cubiertos por los seguros correspondientes”, añadió la autoridad de transportes.

Las autoridades informaron que cualquier tipo de denuncia por este tipo de faltas, se puede realizar a través de la página web www.fiscalizacion.cl o presencial en la oficina de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta.

 

Comparte esta noticia en tus redes