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  • De acuerdo un informe del portal Senegocia, se observa un crecimiento de un 43% en la cantidad de licitaciones privadas con respecto a 2021, pero una disminución de los montos de un 13,3% en comparación al mismo periodo. Desde la empresa entregan consejos para que las PYME logren desempeñarse de buen modo ante dicho panorama, consigan financiamiento y logren visibilizar sus productos o servicios.

 

Un reciente estudio de la empresa Senegocia mostró un crecimiento de un 43% de la cantidad de licitaciones privadas con respecto a 2021, pero una disminución de los montos de un 13,3% en comparación al mismo periodo. El estudio tomó en cuenta los montos de las licitaciones de bienes y servicios del sector privado hasta julio de 2022.

 

Según explica Juan José Izcúe, gerente general de la compañía, “esto quiere decir que las empresas están licitando más, pero por montos menores. En otras palabras, están moderando el gasto; al licitar más se encuentran con una mayor cantidad de oferentes, lo que les permite, a su vez, generar ahorros a la hora de comprar productos, servicios o insumos”.

 

Esta situación trae consigo nuevos desafíos para las PYME, las que deben esforzarse aún más por obtener contratos atractivos. Afortunadamente, se trata de desafíos que la industria de los portales empresariales de compra ha logrado detectar y para la cual hoy existen soluciones. Es así como desde el portal de compras B2B Senegocia entrega 3 consejos.

 

CONSEJO 1: BUSCA NUEVAS VÍAS DE FINANCIAMIENTO

Muchas veces las PYME tienen grandes dificultades para financiar su operación. Por eso, además de los caminos tradicionales, ellas pueden acceder a financiamiento en etapas tempranas de un proceso de venta mediante servicios de factoring que permiten financiar órdenes de compra y facturas. Una posibilidad la entrega la empresa Senegocia mediante su reciente alianza con Fingo.

 

“Por ejemplo, una empresa envía una orden de compra por 300 computadores, y muchas veces el proveedor tiene que conseguir el dinero para poder comprar esos equipos. En ocasiones ocurre que el proveedor no tiene el dinero. Con la solución de Senegocia, puede financiar la orden de compra y obtener el capital de trabajo para comprar el pedido y enviarlo a la empresa”, explica José Manuel Izcúe, gerente general de Senegocia.

 

CONSEJO 2: VISIBILÍZATE ANTE LAS GRANDES EMPRESAS

Una gran cantidad de PYME se encuentra permanentemente con barreras a la hora de presentarse como oferentes frente a grandes compañías compradoras. En ocasiones esto ocurre por falta de información y en otras porque sencillamente llegar a las compañías más grandes es difícil.

 

“Es por esto que el portal de Senegocia permite que las PYME puedan ponerse en contacto y presentarse con aquellas grandes empresas compradoras. Tras llenar un formulario —que busca segmentar los servicios— la posibilidad de visualización aumenta mucho. Aquello permite que inviten a licitaciones al proveedor y le pidan cotizaciones, para así aumentar las posibilidades de aumentar las ventas y la posibilidad de conseguir nuevos clientes. Esto es precisamente lo que Senegocia ofrece al presentar a 160 empresas compradoras”.

 

Llegado ese punto, las grandes compañías compradoras buscan proveedores que estén evaluados, calificados y que cuenten con ciertas certificaciones.  Es decir, intentarán asegurarse de relacionarse con proveedores confiables. “En este caso —explica Izcúe— los proveedores pueden exhibir sus credenciales a través de nuestro portal y también obtener el financiamiento requerido para operar con las empresas compradoras”.

 

CONSEJO 3: MUESTRA TUS CERTIFICACIONES

Debido a las características de las licitaciones, las PYME se ven en la necesidad de realizar numerosos trámites para mostrar las diversas certificaciones. En ese aspecto, el portal también ofrece una alternativa. Izcúe señala que “Senegocia es el canal digital a través del cual los proveedores cargan y exhiben sus certificaciones y catálogo de productos y servicios, de manera que las empresas mandantes puedan visualizar dicho contenido. Así, aquellas empresas proveedoras que carguen y suban su información y dispongan la mayor cantidad de antecedentes, tendrán una mayor posibilidad de adjudicarse licitaciones y compras”.

 

“Senegocia ofrece un espacio, no entrega certificaciones, pues estas deben provenir de las entidades correspondientes. Sí ofrece consolidarlas y ordenar la documentación, lo que se traduce en una menor cantidad de papeleo”, concluye.

 

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