#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

(INFO:Efe.com)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles una inversión de 30.000 millones de pesos (cerca de 30 millones de dólares) para reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

«Sabemos que es un gremio que lo ha pasado muy mal (…) que tenemos que ponerle más apoyo y más empeño», afirmó el mandatario desde la ciudad costera de Valparaíso.

«El turismo es mucho más que un negocio, el turismo es orgullo por lo propio, identificación con la cultura, es una de las áreas de la economía que emplea a más mujeres, es una de las áreas que tiene más innovación», agregó el jefe de Estado.

Las dificultades para el gremio, no obstante, se iniciaron antes del arribo de la covid- 19 al territorio nacional: la masiva ola de protestas que remecieron al país a fines de 2019 provocó, según sus dirigentes, una reducción del 30 % en la llegada de visitantes extranjeros durante el último trimestre del año.

El programa de inversión presentado por el Gobierno busca reactivar unas 6.000 pequeñas y medianas empresas, la mayoría perjudicadas por las extensas cuarentenas que marcaron la primera fase de la emergencia sanitaria.

«Cuando el turismo es golpeado, no se golpea solamente un negocio, se golpea la identidad de un país», agregó el mandatario.

La industria pasó de aportar un 3,3 % del PIB chileno en 2018 (más de 9.000 millones de dólares) a menos del 1 %, según cifras oficiales.

El gremio turístico calcula que le tomará 51 meses volver a las cifras de antes de la pandemia, cuando llegaban a Chile cerca de 6 millones de turistas.

Hasta mayo de 2002, habían ingresado solo 120.000 extranjeros al país, uno de los que ha impuesto mayores restricciones sanitarias durante la pandemia y donde los tiquetes de avión han experimentado alzas considerables.

A nivel doméstico, la recuperación ha sido algo más rápida porque muchos chilenos han optado por hacer turismo nacional.

Sin embargo la estrechez económica, producto de la inflación, que acumula un 12,5 % en doce meses, y la agresiva alza del dólar, que estos días supera la barrera histórica de los 1.000 pesos, han subido los costos operativos de la industria, especialmente del combustible.

Comparte esta noticia en tus redes