*4242: Relanzan nuevo número de Denuncia Seguro en Calama

Subido:

Con el objetivo que la comunidad pueda evidenciar delitos de manera completamente anónima.

Tráfico de drogas, robo de vehículos, comercio y receptación de bienes robados, entre otros delitos se pueden denunciar en el nuevo número del programa Denuncia Seguro, el cual se modernizó para hacer más fácil su uso desde celulares.

El nuevo número es  *4242, el cual es gratuito y funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, además es anónimo y seguro, ya que nadie solicitará datos personales ni quedará registro de la llamada. Al llamar se debe entregar todos los antecedentes del delito que se quiere denunciar y se debe tener presente que cada detalle es clave. Toda la información recabada es analizada y derivada al Ministerio Público para iniciar una investigación, por lo que no es un fono de emergencia.

En este sentido, la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, María Catalina Zuleta, entregó detalles de este número, “estamos relanzando el número de Denuncia Segura que es el *4242 es un número 100% gratuito, es anónimo y es seguro. A este número pueden realizarse todas las denuncias de aquellos delitos que, normalmente las personas tienen miedo de denunciar por cualquier represalia, es un número anónimo, está a nivel nacional y funciona las 24 horas al día, los 365 días del año. Además, tenemos nuestra página web que es www.denunciaseguro.cl, donde también pueden hacer su denuncia de forma anónima”.

Asimismo, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, recalcó  el objetivo de este número de denuncias, “es un canal de comunicación para que las vecinas y vecinos puedan denunciar de manera anónima resguardando su identidad, ciertos delitos que son de preocupación para la ciudadanía”.

La importancia de denunciar

Desde Carabineros manifestaron que es muy importante que se realice las denuncias de cualquier delito, por muy pequeño que las personas pueden pensar que sea, así lo indicó el subprefecto de los Servicios, teniente coronel, Juan Abarca, “nos permite focalizar los esfuerzos preventivos para poner mayor atención policial, reforzar el patrullaje, reforzar la presencia, la fiscalización, pero también sirve para poder realizar investigaciones y en ese sentido es muy importante, porque el Ministerio Público también va dando distintas órdenes de investigación, ya sea a la Policía de Investigaciones o a Carabineros y con ello vamos mitigando las bandas delictuales o los delincuentes que cometen este tipo de ilícitos, por lo tanto llamamos a la denuncia”.

Los delitos que se pueden denunciar son tráfico y microtráfico de drogas, maltrato animal, robo y receptación de especies, trata de personas y tráfico de migrantes, delitos sexuales contra menores, prófugos de la justicia, tráfico o tenencia de armas, falsificación de adulteración de patente vehicular (solo web), infracción a la ley de propiedad intelectual, venta y fabricación de fuegos artificiales, entre otros.

 

 

Destacadas

Más como esto
Más como esto