#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Desde la empresa minera informaron que no había trabajadores en la estructura y que la autoridad marítima solicitó a la compañía presentar un plan para remover y extraer todos los elementos que se encontraban a bordo al momento del incidente, esto de acuerdo a la normativa vigente.

Una plataforma de la desalinizadora en construcción de Minera Los Pelambres, sucumbió ante las intensas marejadas registradas en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo durante la tarde de este lunes en el sector de Punta Chungo, específicamente en el humedal Conchalí, cuyo video se viralizó rápidamente en las redes sociales.

La construcción colapsada forma parte del proyecto INCO de la Minera Los Pelambres y por el momento ha dejado una gran cantidad de elementos varados en la playa cercana a la laguna Conchalí según informaron residentes y vecinos del sector.

El hecho alarma a los pescadores artesanales y la comunidad en general, debido al impacto que podría tener en el humedal protegido que se encuentra en cercanías del siniestro. Por lo que el Fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, solicitó diligencias a la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI para investigar posible impacto ambiental:

 

Por otro lado, debido a la magnitud del accidente, las autoridades organizaron una mesa de trabajo conjunto entre el municipio, la Armada y la delegación presidencial, con el fin de resguardar la zona y evitar una propagación de la contaminación.

A su vez,  desde la empresa minera señalaron lo siguiente:

Tras concluir reunión convocada en el marco del varamiento de la plataforma en orilla de Playa Amarilla, comuna de Los Vilos, y en la que participaron representantes del Proyecto INCO/MLP, la autoridad marítima, el alcalde de la comuna de Los Vilos, autoridades sectoriales y la empresa contratista a cargo del trabajo, se acordó lo siguiente:

  • La autoridad marítima solicitó a la compañía presentar un plan para remover y extraer todos los elementos que se encontraban a bordo al momento del incidente, esto de acuerdo a la normativa vigente.
  • Se contará con una empresa especialista, certificada por la Directemar, para monitorear la zona, puesto que, aunque no hay evidencia de presencia de afectación ambiental, se debe mantener un estricto control en caso de que alguna traza de contaminación pudiera presentarse. La empresa ya se encuentra en el sitio.
  • Se mantendrá el monitoreo aéreo y costero del sector donde ocurrió el incidente.
  • Se mantendrá la limpieza de la costa, para recolectar elementos menores que pudieran llegar a la orilla. 

De acuerdo con la información tratada en la reunión, se indicó que no se ha detectado derrame de combustible en la bahía, lo que será monitoreado de manera permanente.

Tras el incidente se desplegó en el lugar una cuadrilla de especialistas en labores de limpieza de la costa.

 

Comparte esta noticia en tus redes