#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El especialista en psiquiatría del HRA, asegura que existen algunos pilares fundamentales para mantenernos sanos psíquicamente.

Normalmente antes y durante el verano, muchas personas optan por someterse a intensas rutinas de ejercicio y dietas restrictivas para lucir una mejor figura durante el período estival, sin embargo, algunas veces se descuida o se deja lado el cuidado de la salud mental, lo que al final puede terminar con consecuencias severas para nuestra salud integral.

Alrededor del mundo, cada vez son más los especialistas que hablan de la necesidad de manejar integralmente nuestra salud, es decir, compaginar lo físico con lo emocional y mental. En este contexto, y a propósito del asueto de verano, el médico psiquiatra Pedro Medina, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Antofagasta, asegura que existe una estrecha relación entre los períodos estacionales y algunos cuadros psiquiátricos, “sobre todo cuando hay menos sol, se asocia a un alza de cuadros depresivos o de ansiedad, porque somos muy dependientes de los ciclos naturales, somos humanos, por lo que cuando hay menos sol tendemos a estar más lentos física y emocionalmente, pero cuando hay más sol, solemos estar más activos. El baño de sol es muy sanador para nuestra mente y cuerpo. Las actividades recreativas y salir del encierro son claves para una buena salud mental”, acotó Medina.

En este mismo contexto, el especialista en psiquiatría asegura que existen algunos pilares para mantenernos sanos psíquicamente, “lo primero es cuidar nuestra higiene del sueño, es decir, acostarnos temprano y también levantarnos temprano, ya que eso permite regular nuestros ritmos biológicos y la liberación de neurotransmisores y de hormonas cerebrales que nos permiten un buen descanso y reparación celular. El trasnocharse hace mal al organismo porque es un estrés fisiológico”, recalcó el psiquiatra del Hospital Regional de Antofagasta.

Otro de los pilares trascendentales para la salud mental guarda relación con las actividades físicas al aire libre. Por ejemplo, las caminatas, deportes acuáticos, espacios de recreación con amigos y familiares, entre otras opciones, son las más recomendadas por Medina. “Respirar aire libre, caminar a orilla de playa, nadar o surfear, son súper buenas actividades para nuestra salud y equilibrio mental”.

Sumando a la lista de los pilares, según Pedro Medina, otro estaría relacionado con una adecuada alimentación. “Una dieta balanceada y nutritiva es vital también para nuestra adecuada salud mental. Es necesario también manejar horarios adecuadas para la ingesta de alimentos ya que, comer muy tarde en la noche, también afecta nuestro normal descanso”.

Finalmente, el jefe de psiquiatría del principal centro de salud de la macrozona norte del país aclaró que actualmente ve con preocupación como en algunos casos se tiende a minimizar el riesgo que representa la ingesta de drogas, tanto para la salud física como mental, “por ejemplo, a veces oigo que hablan de drogas duras y blandas pero en realidad todas estas sustancias tóxicas producen un daño al organismo. ¿Qué es eso de drogas blandas? la marihuana fue vista como una droga de baja toxicidad, sin embargo, se ha demostrado que este tipo de drogas produce un gran daño al organismo, especialmente a nuestro desarrollo cerebral, provocando falta de energía, desmotivación, desenfoque, etc, por lo que nadie debería usar ningún tipo de drogas, incluyendo tabaco o alcohol”, concluyó Medina.

 

Comparte esta noticia en tus redes