#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La región cuenta con 6 casos positivos por la Influenza H5N1.

De acuerdo con los antecedentes entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y en relación al avance de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar H5N1 en la Región, se confirmó que nueve zonas se encuentran bajo control sanitario con casos positivos en especies como el pelícano, gaviota peruana, huaravo, jote cabeza colorada y  Piquero.

 

Los protocolos del SAG ante la detección de un animal positivo al virus, consideran un proceso de vigilancia de aves de corral, como gallinas, patos y gansos, en un radio de 1 a 3 kilómetros a la zona infectada, y de 20 kilómetros para la vigilancia de aves silvestres.

En esta misma línea, se han llevado a cabo procedimientos de eutanasia a aquellas aves que se han encontrado bajo sospecha de portar esta enfermedad. Asimismo, se gestionó la disposición de dichos cadáveres, tanto de aquellos ejemplares sacrificados sanitariamente como de las que fueron halladas muertas. Finalmente, el ciclo considera un proceso de limpieza y desinfección pertinente a la contingencia.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable biológica, la Dirección Regional de SENAPRED, actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional, por evento zoosanitario, que se encuentra vigente desde el 10 de diciembre de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En este sentido, la Directora Regional del SAG, Fernanda Orellana, comentó sobre esta situación, “comunicar que a nivel nacional, tenemos focos que están distribuidos entre las regiones de Arica y Parinacota y la Región de Valparaíso. Sin embargo, no tenemos aves de corral que estén afectadas por la enfermedad, la situación en nuestra región se encuentra contenida y hasta el momento se suscitan en las aves silvestres con nueve focos informados hasta el momento”.

“Por lo tanto, reforzamos el llamado a tomar las medidas preventivas que hemos informado en nuestra red de comunicaciones, que es en relación a que en el caso de observar aves muertas, con signos respiratorios o nerviosos sin a causa aparente, ya sea en el borde costero o en el radio urbano, deben comunicarse de inmediato con nuestras oficinas locales del SAG más cercana, para que sean atendidos por profesionales de nuestros servicios. En nuestra región además, tenemos habilitado un whatsapp que es +56942722453, además de un correo electrónico contacto.antofagasta@sag.gob.cl”, así lo indicó la Directora.

 

Finalmente, la actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

Comparte esta noticia en tus redes