#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

(Info:LaTercera.com)

Por siete votos a favor y dos abstenciones, las comisiones unidas de Medio Ambiente y RR.EE. del Senado ratificaron esta tarde el el acuerdo regional sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

De esta forma, el proyecto será discutido y votado este martes en la Sala de la Cámara Alta.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, calificó la votación de esta jornada como “una muy buena noticia para el país”, al valorar que “profundizar la democracia ambiental sea visto como una política de Estado y que de esta manera podamos tener mecanismos efectivos para enfrentar la triple crisis que estamos enfrentando: la crisis climática, de biodiversidad y de contaminación y también la crisis social”.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que el resultado de hoy “ratifica que hay un apoyo transversal a este acuerdo de cooperación regional, de multilateralismo, de derechos humanos en asuntos ambientales, de protección a los defensores de derechos humanos ambientales en América Latina y en Chile”.

En este sentido, Latorre agregó que “espero que mañana martes 31 de mayo, en la Sala del Senado se ratifique también con un apoyo transversal, tal cual ocurrió en la Cámara de Diputados”.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán afirmó que “hoy hemos aprobado el Acuerdo de Escazú, con declaraciones interpretativas que solicitamos en su momento: primero que no ceden soberanía; segundo, que no nos someten a tribunales internacionales y tercero, dejando constancia que es un tratado no autoejecutable, vale decir, que requiere la aprobación de norma interna para que pueda tener aplicación”.

Al respecto, destacó que “hoy día estamos estableciendo herramientas para proteger la biodiversidad y el acceso a la información es pública, es un aporte importante y estamos muy orgullosos de que nuestras advertencias fueran recogidas por el Ministerio de Ambiente Ambiente y la Cancillería”.

Comparte esta noticia en tus redes