#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El primer tribunal ambiental de Antofagasta admitió a trámite acción judicial que busca anular la resolución que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero-portuario Dominga, emplazado en la comuna de La Higuera.

La arremetida fue liderada por Nancy Duman, co-fundadora de la red Alianza de Humboldt, quien pide que el proyecto sea evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Duman agregó que la admisibilidad de este escrito presentado en tribunales ambientales les da esperanza.

 

Nancy Duman agregó que no se reconoció el espacio territorial de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el que no sólo corresponde a la Región de Coquimbo, sino también a la de Atacama.

 

 

La ambientalista añadió que espera que el proyecto de Andes Iron no siga adelante.

 

 

El seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, señaló que la acción se incorpora al proceso de tramitación del proyecto minero.

 

 

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, señaló que este recurso fue presentado por alguien que no conoce los problemas de la comuna y que tiene otros intereses.

 

 

Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, señaló que la acción de nulidad al tribunal ambiental ya se había presentado pero que había sido rechazado.

 

 

La acción de nulidad se sostiene que el Estado, y particularmente el Servicio de Evaluación Ambiental, deben “tener una posición garante respecto de los territorios y ecosistemas con valor ambiental, al ser un patrimonio de la Nación, por lo que tendrían el deber de preservar dichos territorios y ecosistemas durante la evaluación de impacto ambiental”.

Comparte esta noticia en tus redes