#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La iniciativa busca que las vecinas puedan trabajar en su creatividad y memoria, y que la población considere los aportes de las personas mayores a la sociedad actual.

Un grupo de adultas mayores de la localidad costera de Chungungo, en la comuna de La Higuera,
participó activamente en un taller de entrenamiento cognitivo denominado “Activa tu Mente,
Activa tu Vida”, que tiene como objetivo potenciar las habilidades de las vecinas en temas de
memoria, lenguaje, concentración, creatividad y atención.

“Consideramos que la vejez no tiene que ser sinónimo de perder las habilidades, sino que, todo lo contrario, potenciarlas, así que estamos trabajando en eso, en las distintas funciones cognitivas.
En esta instancia, se potencia el que se sientan más integradas y algo muy importante, es que se
sientan vitales”, puntualizó Carmen Retamal, la relatora del taller, quien es enfermera y Magíster
en Gerontología Social Aplicada de la Universidad de Barcelona.

El taller consideró espacios orientados al desarrollo cognitivo de manera dinámica. “Me pareció precioso el curso. Estamos fascinadas. Yo salgo muy poco, pero vengo feliz. Todo ha sido bonito, uno aprende cosas, tanto tiempo que no vamos a clases lo hace divertido, hacemos las tareas todas juntas”, indicó Margarita Castillo, una de las participantes.
Por su parte, Rosa Valdivia, oriunda de la localidad de Chungungo, explicó que el curso “es excelente porque nos ha vuelto a entusiasmar, nos concentramos. En la casa no hacemos estas cosas que hacemos acá; nos une y nos enseñan mucho. Estamos contentas”. En este mismo sentido, Gloria Rivera, admite que el taller le ha permitido mejorar su memoria y concentración: “queda todo clarito. Hay varias cosas que uno no sabe y aprendemos. Estoy bien con la concentración que tengo para mí edad. Yo encuentro que estamos todos en armonía”.

Llevar una vida activa en la etapa más adulta es parte de los grandes desafíos de la sociedad. En ese sentido, las cifras de la Superintendencia de Previsión Social indican que en Chile más de 500 mil personas mayores presentan algún grado de deterioro cognitivo. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, señala que en el mundo uno de cada cuatro adultos mayores experimenta algún tipo de desorden mental y que dos tercios no tienen tratamientos debido a las brechas socioeconómicas de cada país.
Por esta razón, el estímulo cognitivo se convierte en una herramienta clave y así lo reconoce Susana Tapia, presidenta del Club de Adultos Mayores “Nuevo Amanecer”, quien lidera al grupo y valora lo que el curso entrega. “Es todo lo que necesitamos para la vida cotidiana. Le cuento a mis hijas lo que hacemos acá y lo que nos sirve para el diario vivir; aprendemos muchas cosas.
Tenemos que tener mucha memoria”, afirmó. La iniciativa nació a propósito de las necesidades de la propia comunidad y se materializa gracias al apoyo de Compañía Minera del Pacífico (CMP), en el marco del “Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico”, que busca convertir a Chungungo en un polo de atracción turístico.

Comparte esta noticia en tus redes