#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Según la Organización Mundial de la Salud, a la fecha no hay evidencia de que la cepa XBB pueda ser más letal, pero sí tiene mayor capacidad de reinfección.

En relación con el mensaje que circula en diferentes plataformas tecnológicas respecto de la variante XBB de Ómicron, sus síntomas y recomendaciones, la Seremi de Salud de Atacama informa, que dicha publicación es falsa.

Al respecto la Seremi de Salud desmintió dicha circulación de información, señalando que, “hasta ahora, según la evaluación de la Organización Mundial de la Salud, la cepa XBB no sugiere una mayor gravedad, pero si se reconoce una mayor transmisibilidad”, señaló la titular regional de Salud, Jéssica Rojas.

En ese sentido, el informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud, al 28 de diciembre de 2022, señala que se han detectado 131 casos de esta variante en Chile, de ellos, 112 detectados corresponden a viajeros y solo 19 de origen comunitario. En tanto, “en Atacama a la fecha, no ha sido detectada esta variante”, dijo la autoridad y explicó que “esta variante tiene la capacidad de producir re-infección y los tiempos de contagio son similares a los observados en otras variantes de Ómicron, es decir, el contagio ocurre usualmente 1 a 2 días antes del inicio de síntomas y las personas permanecen activas por 2 a 3 días después de iniciar los síntomas”.

El Ministerio de Salud mantiene hasta la fecha las recomendaciones anunciadas y sigue monitoreando el escenario epidemiológico. Del mismo modo, el departamento de epidemiología del Minsal, señala que las personas con esquema de vacunación al día y grupos de riesgo con vacunación bivalente, tienen mayor protección, disminuyendo la posibilidad de cursar la enfermedad de manera severa o grave por Covid-19.

Bajo este contexto, la Seremi de Salud reitera su llamado a la vacunación y a mantener las medidas de autocuidado, agregando que, “dado el incremento de los viajeros por época vacacional, es esperable que aumenten los casos por contagio, pero esto no debiese afectar a la red asistencial en demanda de cuidados y atenciones”.

En esta línea remarcó que es muy importante que todos sigamos cuidándonos, hay que mantener la ventilación permanente de los espacios cerrados, priorizar actividades al aire libre y  no dejar el lavado frecuente de manos. También, recordó que el uso de mascarilla es obligatorio para usuarios que acudan a algún centro de salud con atención de pacientes, y que esta medida de protección se sigue recomendando para personas con síntomas respiratorios, o que acudan a centros de larga estadía, a lugares de alta aglomeración y en el transporte colectivo público o privado.

Es fundamental que las personas que presenten síntomas relacionados a la enfermedad usen mascarilla y se testeen oportunamente para confirmar o descartar el diagnóstico”, recordó la autoridad, quien agregó que el testeo es la forma en la que una persona puede aislarse rápidamente si está contagiada y, así, cortar la cadena de transmisión.”

Antígeno en 3 pasos

Para optimizar el acceso a los elementos de testeo, se ha puesto especial énfasis en la accesibilidad a los test de antígeno, con el objetivo de promover el autotesteo de las personas y su posterior auto reporte, a través de los canales establecidos por el Ministerio de Salud: www.seremienlinea.minsal.cl o bien llamando al Fono TTA 800 371 900.

Para comprar un “Antígeno en 3 pasos”, las personas deben presentar su cédula de identidad y/o documento de identificación, ya que el test cuenta con un número de folio que va asociado al ID de la persona que adquiere el producto, con el cual podrá auto reportarse posteriormente. La cantidad máxima de test a comprar por persona son cuatro,  en un periodo de 30 días. Para esta compra, no se necesita receta ni orden médica.

 

 

Comparte esta noticia en tus redes