#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La actividad contó con la participación de 90 agricultores de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal y Antofagasta.

Con la presencia de la Seremi de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Antofagasta, realizaron el primer taller de transferencia tecnológica de hidroponía del desierto, el cual contó con la asistencia de distintos exponentes de la materia a nivel regional con la misión de explicar los avances tecnológicos en hidroponía, técnicas de riego utilizadas y experiencias positivas y negativas que permitan potenciar el trabajo de los agricultores en el territorio.

La jornada consistió en el recorrido de los predios de cinco destacados exponentes que forman parte del Centro Agropecuario Altos La Portada, los cuales presentaron temáticas como “La hidroponía como motor comercial”, por su desarrollo de cultivos de lechuga hidropónica, tomates, kalanchoe y cactáceas a cargo de Dolores Jiménez, agricultora y presidenta de ASGRALPA y Centro Agropecuario Altos La Portada.

Posteriormente, participaron de una charla práctica sobre “Innovación Hidropónica” a cargo del destacado agricultor, Fernando Salinas, por el cultivo hidropónico de frutillas y helado artesanal único en la región.  También tuvieron la oportunidad de conocer la técnica de “Cultivos Verticales” a cargo de Jacqueline Álvarez, quien ha sido destacada por su gran cultivo de lechugas hidropónicas y cultivo vertical de diversos vegetales como tomates, apio, acelga, perejil, entre otros.

El ciclo de charlas prácticas finalizó en los predios de Maritza Viza, con su tema “Hidroponía con raíz flotante” y de Carlos Ledezma, con su técnica de cultivos de hortalizas a través de la “Hidroponía en NFT (Nutrient Film Technique)”.

La seremi de Agricultura, Celia González, se mostró contenta con esta exitosa jornada que logró reunir a agricultores de toda la región. “Han venido de todo el territorio, Taltal, Mejillones, San Pedro de Atacama, Calama. Estamos muy contentas y lo mejor, los agricultores están contentos de poder intercambiar ideas, han quedado maravillados de ver esta agricultura que es rentable. La hidroponía realmente logra cambiar el significado de la agricultura acá en el desierto”, comentó la titular de Agricultura.

Además de estas temáticas, se abarcaron ejes como el desperdicio y pérdida de alimentos, por lo que se hizo un llamado al sector público y privado a optimizar sus procesos y herramientas con el fin de evitar el desperdicio de comida.

Es por esto que, durante la Jornada de Transferencia Tecnológica, la Seremi de Agricultura junto a la presidenta de la Fundación Jilaya, Carolina Díaz, realizaron una difusión a los agricultores sobre esta importante temática.

Comparte esta noticia en tus redes