#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Con una capacidad de producción de 5.000 plantas, la iniciativa inaugurada en 2021 busca preservar la producción de especies propias del Salar de Atacama promoviendo el diálogo entre conocimiento ancestral y ciencia.

 Los premios a Iniciativas Sustentables que realiza el HUB Sustentabilidad de LT-PULSO se han convertido en un hito de la sostenibilidad en Chile. Hace unos días fueron entregados los premios 2022, oportunidad en la que se distinguió la iniciativa Vivero del Salar de la productora de litio Albemarle, que fue reconocida en la categoría “Acción por el clima y energía asequible, segura, sostenible y moderna”.

La ceremonia de premiación contó además con la participación del ministro de Economía, Nicolás Grau, y del director del diario La Tercera, José Luis Santa María.

Ignacio Mehech, country manager y VP de Asuntos Externos de Albemarle, fue el encargado de recibir el reconocimiento otorgado al proyecto que, de acuerdo con los evaluadores, superó a otras iniciativas igual de significativas y que son llevadas adelante por importantes empresas. “Recibimos con mucha humildad este reconocimiento que no solo es un proyecto de sostenibilidad, sino que representa la colaboración que guía todas nuestras acciones. La nueva era del litio que estamos desarrollando se sustenta en este tipo de acciones en las que, como en el vivero de Planta Salar de Atacama, se genera un valioso diálogo entre el conocimiento ancestral y el científico, trabajando por preservar especies vegetales zonales y azonales de la zona, que tiene un gran valor patrimonial para las comunidades indígenas, especialmente para la comunidad de Peine, con quienes hemos trabajado para este proyecto. Los reconocimientos del HUB de Sustentabilidad de Pulso se han ganado un sitio muy relevante debido a la calidad de su selección y participantes, por lo tanto esta distinción también implica un gran impulso para seguir produciendo litio sostenible para el mundo”, afirmó Mehech.

En esta versión participaron 150 empresas con diversas acciones agrupadas en siete categorías: Premio Acción sobre el clima y energía asequible, segura y moderna; Premio Educación de Calidad; Premio Igualdad de Género y Reducción de la Desigualdad; Premio Innovación e Infraestructura; Premio Producción y Consumo Responsable; Premio al valor compartido; y Premio Salud y Bienestar.

“Vivero del Salar”, ubicado en el Salar de Atacama, surge a partir de los resultados del “Estudio de la historia de vida de especies vegetales azonales”, también realizado por Albemarle. La iniciativa fue inaugurada en noviembre de 2021, constituyéndose como un espacio único en el desierto más árido del mundo, destinado a la producción de especies propias del Salar de Atacama y a la generación de diálogo entre el conocimiento ancestral y el científico para aumentar la protección de ellas. El sitio, cuenta con una capacidad de producción de 5.000 plantas para desarrollar ensayos de propagación y restauración ecológica y/o comunitaria. Las especies que se encuentran actualmente en el lugar son regadas con agua tratada, proveniente de la Planta de tratamiento de aguas servidas de Albemarle, aportando así al uso eficiente y sostenible del recurso hídrico. Este proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre Albemarle, la empresa Ausenco y trabajadores locales, provenientes de la comunidad indígenas atacameña de Peine, quienes aportaron con trabajo en terreno y conocimiento local.

Comparte esta noticia en tus redes