#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La medida se toma debido al socavón que apareció en la comuna.

Debido al hundimiento que afecta a la comuna de Tierra Amarilla, el alcalde Cristóbal Zúñiga interpuso un recurso de protección en contra de Minera Candelaria, argumentando que el hundimiento “amenaza y atenta contra el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y del derecho a la vida e integridad física y psíquica”.

Tras darse a conocer este hecho, las autoridades regionales comenzaron investigaciones. Para resguardar la zona, el 22 de agosto la Oficina Nacional de Emergencia decretó Alerta Temprana Preventiva para Tierra Amarilla por posibles riesgos de subsidencias en dicho hundimiento, el cual se estima que alcanza los 36 metros de diámetro y 64 metros de profundidad.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, comentó que “hemos interpuesto este recurso de protección en defensa y representación de toda nuestra querida comuna de Tierra Amarilla, la cual se ha visto profundamente afectada con la aparición de este socavón, que es responsabilidad de la actividad minera, de la sobreexplotación de un caserón que ha conllevado una afectación a la salud mental de nuestra comunidad, un daño sicológico por el temor de que un evento así se pueda replicar en algún otro punto de la comuna”.

Según los datos preliminares aportados por Sernageomin, ya habrían aparecido grietas a 30, 150 y 200 metros del hundimiento, lo que representaría un peligro, debido a que el socavón se encontraría a unos 200 metros del río Copiapó y a 559 metros de la población Luis Uribe.

Comparte esta noticia en tus redes