#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La titular de Medio Ambiente reconoció a la organización, dedicada a la educación ambiental y a la preservación del pingüino de Humboldt, por su positivo impacto en materia medioambiental en la comuna.

En su reciente visita a Antofagasta, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, hizo entrega del Premio a la Ejecución Fondos Para Ambiental (FPA) 2022 “Carolina Hazard” a Fundación Humboldti, por su positivo impacto ambiental en el territorio. Esta fundación desarrolló una iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental llamada “Vecindario Humboldt”.

Este proyecto tuvo por objetivo educar a las niñas y niños de la junta de vecinos “Villa Bulnes”, de Antofagasta, acerca de los aspectos biológicos y ecológicos del pingüino de Humboldt en la región, a través de la confección de una bitácora interactiva, juegos didácticos, talleres y salidas pedagógicas en áreas donde habita la especie.

Durante el acto de entrega que se realizó en dependencias del salón auditorio del Monumento Natural La Portada, la ministra Maisa Rojas comentó que “para nuestro Ministerio es muy importante poder reconocer a este tipo de entidades, como la Fundación Humboldti, por su dedicación a la protección, conservación y valoración del pingüino de Humboldt y su hábitat, porque de esta manera promueven la educación ambiental a través de su trabajo”.

“Nuestro país –continuó- requiere de una ciudadanía activa y empoderada en la preservación de nuestra biodiversidad y hacia allá estamos avanzando. Necesitamos un país más comprometido con el desarrollo sustentable para enfrentar las grandes crisis ambientales que nos afectan y también respecto de las distintas problemáticas que se detectan localmente. Estos son los principales objetivos del FPA”, concluyó la ministra Rojas.

Por su parte, Diego Sepúlveda, presidente de Fundación Humboldti, valoró el reconocimiento, precisamente en el Día de la Concienciación del Pingüino. “Para nuestra organización, conformada principalmente por jóvenes, ser reconocidos por la labor que estamos realizando en favor del pingüino Humboldt es algo muy valioso, toda vez que estamos educando y contribuyendo a la protección de esta especie que está calificada como vulnerable y de la cual la mayoría de los habitantes de Antofagasta desconocen que habita en nuestra costa”.

En tanto, el seremi Gustavo Riveros junto con felicitar a Fundación Humboldti por tan importante reconocimiento, reiteró la invitación a las organizaciones sociales a “postular y presentar sus iniciativas ambientales al Fondo de Protección Ambiente, el primer fondo concursable del Estado de Chile, que nos permite promover la participación y la responsabilidad de la ciudadanía en la gestión ambiental de sus territorios; principalmente  aquellas iniciativas que buscan educar y sensibilizar a nuestras niñas y niños respecto de reconocer y valorar el entorno y su biodiversidad”.

Premio “Carolina Hazard”

Carolina Hazard fue una destacada funcionaria del Ministerio del Medio Ambiente. Se desempeñó en la región de La Araucanía como la encargada regional del FPA, contando con el cariño y respeto por parte de las organizaciones de su región, así como de sus colegas a nivel nacional y regional.

Dedicó gran parte de su vida profesional al Fondo de Protección Ambiental, contribuyendo a alimentar diariamente el espíritu que le da vida a este programa y como una forma de perdurar su legado, el Ministerio del Medio Ambiente instauró en 2022 el Premio a la Ejecución “Carolina Hazard”, que busca reconocer en cada región a la organización ejecutora de proyecto FPA que se haya destacado por dar cumplimiento a sus actividades con una amplia participación de la comunidad y de otras organizaciones.

Comparte esta noticia en tus redes