#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Dos rutas interregionales, la ampliación del Aeropuerto Andrés Sabella y la nueva concesión del Centro Penitenciario de Antofagasta son las iniciativas que se destacan a nivel local.

Como una muy buena noticia para la región, catalogó el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, el anuncio del Plan de Infraestructura en Asociación Pública-Privada 2022-2026, presentado por el ministro García, que considera una serie de proyectos y licitaciones para distintos puntos del país, con cuatro iniciativas para la Región de Antofagasta.

Son 1.200 millones de dólares aproximadamente los que están proyectados como inversión, y que tienen relación con la conectividad terrestre, aeroportuaria y con seguridad. Este plan de asociación público-privada se suma a la inversión directa que cada año el MOP realiza en las respectivas regiones”, según anunció el seremi Orellana, quien valoró la importancia que implica para el empleo y desarrollo.

La autoridad explicó que a nivel nacional son 43 licitaciones y 52 proyectos, de estos, cuatro pertenecen a la Región de Antofagasta, donde a nivel local se invertirán 1.186 millones de dólares. Para el 2023 están programadas licitaciones de los proyectos de Ruta 5, Iquique- Antofagasta y Ruta 5, Caldera- Antofagasta, mientras que para el 2024 y 2026 se proyecta realizar el llamado para el Aeropuerto Andrés Sabella (segunda concesión) y Centro Penitenciario Grupo 2 (tercera concesión) respectivamente.

Plan de infraestructura
Cuatro son los ejes que sustentan el plan, la Cartera de proyectos a licitar 2022-2026, el Plan de Mejoramiento de obras: “Buen vecino”, la Política nacional de peajes, y la Agenda de modernización de la Dirección General de Concesiones.

Una inversión de 13.258 millones de dólares, que a nivel nacional contempla 43 licitaciones y 52 proyectos. “Con un sello regionalista, ya que de las 43 licitaciones, 33 pertenecen a regiones; con un sello público- privado con miras a la reactivación económica, por la alianza que se genera con el sector para impulsar el progreso económico y social del país, a través del empleo que se generan en nuestras obras”, indicó Orellana.

A grandes rasgos, a nivel nacional, se potenciará la Ruta Panamericana de Chile y sus accesos, mejores ciudades a través de la movilidad y equipamiento, un mejor servicio aeroportuario y aportes a la seguridad hídrica. “Estos lineamientos van en sintonía con las obras proyectadas para la región”, señaló Orellana.

Comparte esta noticia en tus redes