#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La aplicación Red Regional es gratuita y permite planificar viajes, predecir tiempo de espera, navegar en tiempo real el recorrido e identificar paradas.

Una nueva herramienta lanzó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la Región de Antofagasta. Se trata de Red Regional, la aplicación móvil que ya estaba funcionando en la ciudad de Calama y que ahora se extiende a las comunas de Antofagasta y Tocopilla.

La SeremiTT de Antofagasta, Romina Vera, explicó que esta aplicación es una herramienta muy útil para mejorar la experiencia en el transporte público: “estamos incorporando nueva tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios. Con esta aplicación y desde un paradero pueden obtener información en tiempo real de los buses que se encuentran en recorrido. Así, podrán saber el horario exacto en el que va a pasar, incluso conocer la placa patente del bus que corresponde”.

La aplicación ya cuenta con información de 741 paradas, lo que va de la mano con el proyecto de “Conservación de Paradas” en las mismas comunas. Este plan considera la instalación de 816 señales de parada: 64 en Tocopilla y 761 en Antofagasta. La iniciativa avanzará en dos etapas, la primera considera 64 señales en Tocopilla y 186 en Antofagasta, mientras que la segunda contempla 566 paradas adicionales en la capital regional.

Fernando Herrera, representante de Adutax, agregó que “todos los gremios y todas las líneas que funcionan en el Transantofagasta ponen a disposición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la tecnología para que los usuarios puedan tener en tiempo real la información y puedan reportar cualquier tipo de irregularidad que adviertan dentro del bus o del trazado”

La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play y App Store. “Las personas podrán descargarla fácilmente en sus dispositivos móviles y aprovechar todas sus funcionalidades. Y al finalizar cada viaje, podrán evaluar su experiencia o dar alertas sobre el bus en el que transitan” agregó la seremi Vera.

Respecto a la aplicación, Margarita Tapia, representante de la Junta de Vecinos de Las Rocas aseguró que “nos va a servir mucho porque así vamos a optimizar nuestro tiempo, salir justo al momento del bus, así que la consideramos muy interesante y muy buena”.

El lanzamiento de la aplicación se realizó en el marco de las actividades de la denominada Semana de la Movilidad Urbana Sostenible que contempló una variedad de iniciativas relacionadas a la electromovilidad, los modos de transporte activos y el fomento al uso del transporte público.

“La movilidad sostenible y la electromovilidad están en el centro del Gobierno Regional como un eje estratégico. Por eso comenzamos la semana con una muestra de vehículos eléctricos en el frontis del GORE y se organizó junto a AMSA un seminario de ciudades del futuro para ciudades más justas e integradas”, explicó Rodolfo Ugarte, profesional de la División de Transporte e Infraestructura del Gobierno Regional.

La semana también contó con una feria ciudadana organizada por Creo Antofagasta en colaboración de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, que reunió a múltiples instituciones y organizaciones promoviendo modos de transporte activo celebrando el Día Mundial sin Auto. En la instancia, se presentó un bus eléctrico que ofreció recorridos gratuitos a la comunidad para probar la experiencia de la electromovilidad.

El bus también trasladó a dos agrupaciones de adultos mayores y un grupo de estudiantes a un recorrido hacia La Portada para mostrar las características de los buses eléctricos que pronto llegarán a la ciudad.

Las actividades de esta Semana de la Movilidad Urbana Sostenible finalizaron con una gran cicletada organizada por las Agrupaciones de Ciclistas de Antofagasta, en colaboración con la SeremiTT, que tuvo como punto de partida el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, con una primera parada en la Delegación Presidencial donde se realizó una clase de fitfolk con autoridades y ciclistas, luego recorriendo el centro y finalizando por Avenida Argentina hasta el Parque Japonés.

Comparte esta noticia en tus redes