#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Los parlamentarios argumentan que se debe a irregularidades en su promulgación.

Con 117 votos a favor, 20 abstenciones y 0 en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que buscar dar nulidad a la cuestionada ley de pesca, debido a la influencia que tuvieron grandes empresas para agilizar su tramitación.

Es por esto que en 2013 se desencadenó una investigación judicial que terminó con el exsenador Jaime Orpis y la exdiputada Marta Isasi condenados por el delito de cohecho y la empresa Corpesca fue sentenciada por sobornar a ambos parlamentarios.

La diputada de Antofagasta, Catalina Pérez, mencionó que este proyecto de ley tiene como objetivo “poner fin a una ley corrupta y poder recuperar los recursos del mar que hoy están en manos de 7 familias que se están enriqueciendo, llevándose lo que nos pertenece a todos y a todas. Bien por los pescadores y pescadoras artesanales, por las caletas de nuestro país vamos a seguir poniendo límite a los peces gordos, que solo quieren proteger sus intereses en desmedro de los demás”.

Por su parte, el diputado antofagastino Jaime Araya, señaló que con esta iniciativa “vamos a cumplir el compromiso con los pescadores de la segunda región, de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y de las distintas caletas de nuestro borde costero. Vamos a votar a favor del artículo transitorio que le pone fecha de vencimiento a la Ley de Pesca, una ley que nació al amparo de la corrupción, por la cual fueron condenadas distintos diputados y senadores en el Congreso Nacional”.

La iniciativa deberá ingresar al Senado para seguir con su trámite legislativo y en caso de aprobarse, se dispondrá de un plazo no mayor a 2 años para reemplazar la antigua Ley de Pesca.

Comparte esta noticia en tus redes