#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Se trata de la connotada escritora Hilda Olivares y la destacada artesana Micaela Pérez, mujeres reconocidas por su trayectoria artística y por la labor social que realizan a través de sus disciplinas.

La escritora de Chañaral, Hilda Olivares y la artesana de Freirina, Micaela Pérez, recibieron los premios regionales de Cultura, Arte y Patrimonio “Mujeres Destacadas”, reconocimiento que entrega la Seremi de las Culturas para reconocer y visibilizar la trayectoria y el aporte de las mujeres creadoras de Atacama.

El estímulo, que es parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, busca destacar públicamente a las artistas con un mínimo de 15 años radicadas en la región, y que hayan desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad cultural regional.

Así lo dio a conocer el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova, quién se trasladó hasta ambas comunas para entregar los premios, y compartir con Hilda en Chañaral y Micaela en Freirina.

“Estas dos tremendas artistas de nuestra región, que se suman a otras mujeres creadoras que hemos destacado, son merecedoras de este reconocimiento, no solamente por su tremenda calidad como artistas, sino que además, este galardón viene a reconocer la profunda labor social que han desarrollado a través de sus disciplinas artísticas, compartiendo sus técnicas, saberes y tiempo con la comunidad, por lo que estamos muy contentos como Secretaría Regional Ministerial de entregarles este merecido reconocimiento”, declaró el seremi Roberto Córdova.

La escritora Hilda Olivares es reconocida con este galardón, explicó el seremi, “por el desarrollo de sus obras en los diferentes formatos de las artes literarias, y por su constante esfuerzo y dedicación por acercar las letras, la cultura y el arte a la comunidad, desarrollando su pasión en hospitales, la cárcel, establecimientos educacionales, y participando activamente en el marco del Plan Regional de la Lectura, liderado por nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

“En el caso de Micaela Pérez, artesana de la comuna de Freirina, este reconocimiento releva y pone en valor el trabajo y su aporte a la identidad de la región, ya que destaca además de su trayectoria, por su labor social, dedicando su tiempo a la enseñanza del vaciado en greda a niños, niñas y adultos mayores. Sus creaciones han representado a la región en Estados Unidos y Europa, yaciendo la inspiración de sus piezas en la cultura Diaguita, resaltando los colores característicos como el rojo, negro y blanco, y el color natural de la greda, manteniendo vivo el legado cultural de los pueblos indígenas de la región”, agregó la autoridad regional.

En la ceremonia de reconocimiento de Micaela Pérez, también estuvieron presentes el delegado presidencial regional Gerardo Tapia, el alcalde de Freirina César Orellana, concejales y concejalas de la comuna.

Las demás artistas ya reconocidas con el galardón son Mirtha Colman de la comuna de Copiapó, María Varela de Vallenar, Nicole Balboa de Caldera, Paula Carvajal de Alto del Carmen, Pilar Triviño de Huasco y Mónica Thompson de Diego de Almagro.

Comparte esta noticia en tus redes