#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Collage, Diversidad y Memoria son las temáticas de la nueva exposición a cargo de cinco artistas locales que representarán su imaginario regional.

“Como aguja en un pajar” es la nueva exposición que se presentará a partir del 15 de noviembre en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (FME) en Antofagasta.

Propuesta artística compuesta por 25 obras creadas especialmente para la ocasión que rescata la mirada de cinco artistas antofagastinos del collage, como Francisco Baeza, Gaba Lamas, Ignacio Herrera, Vivi “Self Collage” y Gaby Amarillo, quienes reflexionan sobre el valor de la diferencia y la identidad personal, por medio de la técnica y la narrativa visual.

Francisco Baeza, diseñador gráfico y collagista, comenta que la exposición “es una gran oportunidad para visibilizar el arte del collage, puesto que es una rama del arte no tan reconocida. Las temáticas que se trabajan en esta exposición son contingentes y es de suma importancia ponerlas en la palestra. Está el tema de la memoria y la diversidad, en donde particularmente estoy trabajando el contraste entre lo nuevo y lo antiguo, los pueblos originarios y el crecimiento exponencial de la ciudad’.

Asimismo, Gaba Lamas, arquitecta y collagista, añade que, “para nosotros, como personas que habitamos el desierto, es importante destacar temáticas que no tomamos en cuenta, como el clima, el paisaje y la tierra, porque estamos acostumbrados a verlo diariamente, y a veces nos olvidamos de que somos súper afortunados de tener esto como parte de nuestra cosmovisión y de nuestro cuerpo”. La artista puntualiza que “hacemos arte a partir del reciclaje, reutilizamos para resignificar elementos como el papel y otros materiales”.

La muestra contará con una variada cartelera de actividades de mediación como talleres, charlas, visitas a terreno y ferias, espacios experienciales pensados tanto para el público general como estudiantes de establecimientos educacionales. Instancias de educación artística que forman parte del trabajo conjunto entre FME y Dibujona.

“Como aguja en un pajar”, es la tercera muestra que presentamos en nuestra Sala de Arte en Antofagasta y con la cual cerraremos la agenda 2022. Ponemos a disposición de la comunidad un trabajo interesante que congrega visiones artísticas diversas a través del formato de muestra colectiva, complementado con un calendario amplio de actividades guiadas para compartir especialmente con niños, niñas y jóvenes, potenciando su creatividad y reflexión”, indicó Marcela Oyarzún Soto, líder de proyectos de FME.

“Buscamos crear un vínculo entre la exposición y la persona que la visita. Es una experiencia inmersiva en donde se podrá experimentar con diferentes materialidades con las que están hechas las obras. Extendemos la invitación a que nos visiten y sean parte esta muestra de arte collage de interesantes e innovadores artistas locales”, mencionó Karen Tapia Ávalos, directora de Dibujona.

La exposición permanecerá abierta a la comunidad entre el 15 de noviembre y 11 de febrero en la Sala de Arte del edificio comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicada en Bernardo O’Higgins #1280.  En horario de martes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18:30 horas; sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Para más información pueden visitar las redes sociales de @FundacionMineraEscondida y @Dibujona.

Comparte esta noticia en tus redes