Comunicado
Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios denuncian que son invisibilizados por parte de las autoridades y distintos actores políticos
Esto, ante la solicitud del fiscal nacional, Ángel Valencia, de poner en prisión preventiva a extranjeros detenidos sin documentación.

Escrito Por Javiera Vallejos

09/04/2023

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios – Gendarmería de Chile, expresaron su inquietud ante la solicitud realizada por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quién pidió prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos y no cuenten con su documentación, ya que en palabras de Gendarmería, esto tendría un gran impacto en el sistema penitenciario, el cuál ya estaría sobrepasado en su capacidad. 

Esto se añade, a los anuncios por parte del Gobierno, quienes entregarán mayores recursos a personal policial, situación que Gendarmería indicó que a la hora de la entrega para combatir la delincuencia, nuevamente son invisibilizados por las autoridades y distintos actores políticos. Todo esto, tras los recientes asesinatos a uniformados de la institución de Carabineros, “los recientes asesinatos de Carabineros no han hecho más que dar cuenta de lo que hemos venido advirtiendo hace muchos años, la delincuencia cambió, hoy en día es una criminalidad organizada, extremadamente violenta, con alto poder de fuego y poder adquisitivo”.

“Creemos que las medidas recientemente anunciadas en favor de dar mayor protección y recursos tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones son urgentes y muy necesarias. Así también reconocemos y valoramos la inclusión de Gendarmería en la Ley Nain-Retamal, por cuanto desde el punto de vista legal se requiere un nuevo estatuto que respaldo nuestra labor. Sin embargo, a la hora de entregar recursos para combatir la delincuencia, nuevamente Gendarmería de Chile es invisibilizada por las autoridades y distintos actores políticos, que no logran comprender que una mayor efectividad policial o la aplicación de medidas como la prisión preventiva para extranjeros indocumentados tendrá un gran impacto en el sistema penitenciario, como también entender que la prevención del delito se debe hacer desde las cárceles para evitar que estos sean centros de operaciones del crimen organizado, lo que ha estado ausente en el debate sobre la seguridad”. 

Asimismo, comentaron que el Centro de Detención Preventiva de Santiago Uno se encontraría absolutamente hacinado, con un 200% de su uso respecto del diseño, con una población penal de 4.950 imputados, lo mismo ocurriría con el CDP Santiago Sur, que cuenta con cerca de 5.000 condenados, el cuál estaría sobrepasado en su capacidad y tendría una falta de dotación de funcionarios, que no cuentan con elementos de seguridad, realidad que sería a nivel país.

“Para hacer frente a esta crisis de seguridad, Gendarmería no puede estar ausente ni seguir siendo el patio trasero del circuito de la seguridad. Se requiere con urgencia construir nuevos recintos penitenciarios para solucionar el hacinamiento actual, más de 5000 plazas solo en la región metropolitana, y el que se proyecta que con nuevas medidas podría superar largamente las proyecciones de sobre un 10% anual, lo que además debe ser acompañado de regímenes diferenciados para reclusos con alto compromiso delictual, tecnología para un efectivo control y lo más importante, del necesario aumento de la dotación de personal y efectivas soluciones a la carrera funcionaria”.

Cabe destacar, que a nivel nacional la ocupación en las cárceles sobrepasa en un 30% de su capacidad de ocupación, es por esto, que la asociación solicitó la construcción de más cárceles, regímenes diferenciados para reclusos con alto compromiso delictual, mayor tecnología y por sobretodo el aumento de la dotación de personal.

COMPARTE EN TUS REDES

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Noticias