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Atacama Gold e I-Shan Lan representante del gigante asiático XCMG, firmaron un acuerdo estratégico de integración al proyecto portuario Green Port, ubicado en la comuna de La Serena Norte, “Ensenada Porotas”.

XCMG fabricante de infraestructuras y maquinarias para los sectores portuarios, mineros y agrícolas, que actualmente operan desde Brasil para Sudamérica, se une a otras inversiones chinas en Chile, en este sentido, el CEO de Atacama Gold, Elías Cid afirma, “tener este nuevo y trascendental socio es de vital importancia, ya que comenzará la etapa de evaluación y desarrollo del plan de ingeniería de detalles para la construcción de los muelles multipropósitos, para la transferencia de carga y descargas de materias primas, mineralización, agro industrias de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil respectivamente”.

“Lo que significará un gran aporte a la alicaída economía chilena, porque en cierto sentido, nuestro país está amenazado por la construcción del Mega Puerto de Chancay de Perú, complejo que pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao”.
“La importancia de nuevas incorporaciones de socios estratégicos fortalece el corredor biooceánico, que es el principal interés de nuestro socio asiático”, enfatizó Cid.

El Concepto de Puerto Verde o Green Port, usado en otros países como España, se encuentra en estudio de factibilidad y busca instalarse en la comuna de La Serena Norte, “Ensenada Porotas”, lejos del Archipiélago de Humboldt, zona de conflicto donde se instalaría el proyecto minero de Andes Iron. (Proyecto Dominga), al respecto, señala el ejecutivo de Atama Gold, “al concretarse nuestro proyecto solucionará los proyectos de los puertos cuestionados en áreas sagradas de nuestra naturaleza, y esa es otra arista de motiva a XCMG a fortalecer un Green Port Shipping, porque su principal imagen internacional es la fabricación de equipos y equipamientos solo con energías limpias”.

Green Port, impulsado por la Sociedad Atacama Gold, busca transformarse en el principal puerto de Chile y ser el principal enlace con los países asiáticos fundamentalmente, en este sentido, explicó Cid, “este importante proyecto debe estar de la mano con el Gobierno de Chile y una unificación de todos los ministerios, porque es de vital importancia avanzar en sus futuras obras complementarias, principalmente la construcción del túnel paso Agua Negra Chile-Argentina, nuevos trazados viales, plan social con las comunidades, sustentabilidad, obras públicas, telecomunicaciones, energía entre otros ámbitos que levanten la economía nacional”.

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