#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Esta instancia celebró el día Mundial de la Salud Mental.

Con el lema de la campaña “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad”, se realizó esta feria preventiva en la plaza central de la ciudad, convocando a todos los centros de salud con el objetivo de celebrar el día mundial de la salud mental, así fomentar el cuidado y la prevención.

Dentro de esta feria, se encontraban stand de todos los centros de salud de la comuna junto con los profesionales de salud, resolviendo dudas y explicando la importancia de cuidar la salud mental, además del stand del Centro de Pesquisas junto con programas que aportaban con la información del autocuidado.

Debido al encierro de la pandemia, provocó que los niños y adolescentes se quedaran en sus casas por un periodo de dos años impidiendo la sociabilización, el cual es primordial para los más pequeños, generando en muchas ocasiones un trastorno del ánimo en muchos niños y jóvenes generando un aumento sustancial de este padecimiento.

Karina González, asesor técnico encargada del área de salud mental del Departamento de Salud, mencionó que, “nos acompaña el equipo de salud mental de todos los Cesfam y los Cescof de la comuna, además de los programas que tenemos que nos ayuda a complementar el área de salud mental, como PASMI que atiende a niños de 5 a 9 años, el Programa Acompañamiento, el DID, Vida Sana y el Cesfam Central organizó masoterapia para los usuarios”. Asimismo, Karina Gonzales agregó que “después de mucho tiempo estamos retomando el trabajo con la comunidad en el área de salud mental, en plena pandemia fueron los equipos y los usuarios que quedaron más rezagados; ahora post pandemia ha habido un aumento sustancial en Calama en la demanda de usuarios que requieren atención, sobre todo en la población infante-juvenil”.

Si usted requiere atención en el área de la salud mental, debe dirigirse a cada SOME de los centros de salud de la ciudad, tanto en los Cesfam y Cescof. Igualmente, puede llamar a los Números Seguros, el cual son:

  1. Salud Responde: 600 360 7777
  2. Fono Mayor: 800 4000 35
  3. Fono Infancia: 800 200 818
  4. Apoyo para niños, niñas y adolescentes: 1515
  5. Fono Drogas y Alcohol: 1412
  6. Fono orientación y ayuda para víctimas de violencia intrafamiliar: 1455

Comparte esta noticia en tus redes