#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Dado que algunas localidades más afectadas poseen corte de suministro eléctrico, daños estructurales en sus viviendas, entre otros problemas causados por el sistema frontal.

Un balance tras las lluvias ocurridas en Atacama realizó el delegado Presidencial Regional (DPR), Gerardo Tapia, junto al dirección regional de Onemi Atacama y autoridades regionales. En la oportunidad, el máximo representante del Presidente en Atacama dio a conocer las acciones desarrolladas en la región para poder abordar las situaciones derivadas del sistema frontal.

“Desde el día sábado hemos estado en coordinación nacional y regional a la espera de este evento hidrometeorológico para poder coordinar con los distintos equipos los pasos a seguir. Este sistema frontal fue afectando de manera paulatina la región y nos vimos enfrentados a algunos momentos un poco críticos que hemos abordado. El despliegue se ha hecho de manera completa a nivel regional y nosotros vamos a ir a los puntos más afectados, como Totoral”, destacó el delegado Presidencial.

Por su parte el director de Onemi Atacama, Roberto Muñoz, dio a conocer el balance de lluvias a nivel regional, destacando que se declaró alerta amarilla debido a los antecedentes: “la precipitación en Domeyko fue de 28,5 mm Freirina 27.7 mm, en Vallenar 29.3 mm, en el Embalse Santa Juana de 51 mm, Conay 4.7 mm, Totoral 46.2 mm, Caldera 2.3 mm, Copiapó 5.5 mm y Embalse Lautaro 11 mm”. Asimismo, Muñoz indicó que “los análisis técnicos realizados por el sistema regional permitieron generar una Alerta Amarilla para la Provincia del Huasco y sus cuatro comunas y para la comuna de Copiapó, alistando medios necesarios para poder atender las necesidades detectadas”.

El gobernador regional Miguel Vargas indicó que “el gobierno regional tiene disponibles fondos de emergencia. Ya estamos en coordinaciones con el delegado presidencial para activar los mecanismos y trámites para que estos recursos puedan estar a disposición de la región. Vamos a ir en ayuda de todos quienes lo necesitan. La comunidad tiene que tener la tranquilidad de que vamos a llegar con esos recursos que se requieran para ir en ayuda de quienes lo pasaron más mal producto de este frente de mal tiempo en la región”.

Despliegue territorial

Producto de la emergencia, se activaron una serie de iniciativas para dar respuesta a la población más vulnerable. Sobre ello, la seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, destacó que “hemos desarrollado una coordinación con los Dideco de las diferentes municipalidades de tal manera de acompañar y ayudar en la asesoría técnica en la caracterización de las familias que se encuentran afectadas, que es un requisito importante para los procesos posteriores de apoyo que se van a desarrollar en cada uno de los casos. Gracias al Plan Protege Calle, hemos activado albergues en la comuna de Vallenar en la ex Escuela Agrícola y en la comuna de Copiapó en calle Los Carrera nº6343. Además, activamos una ruta social que va a funcionar hasta las 12 de la noche de tal manera de prestar ayuda humanitaria, así como también trasladando a quienes lo necesiten a los albergues”.

A sus palabras se sumó el DPR Gerardo Tapia, quien indicó que “en las cuatro comunas de la provincia del Huasco hubo afectación menor y están en proceso de catastro para identificar las principales necesidades de sus habitantes. El delegado provincial está a la espera de lo que entregue cada uno de los municipios, ya que la primera activación de emergencia la hacen ellos en coordinación con la delegación”.

Por su parte, el seremi MOP señaló que “en este momento se está prestando ayuda en la ruta Domeyko – Chañaral de Aceituno – Carrizalillo, con unos equipos que están despejando esta ruta. Los caminos que están hacia Totoral, que es el sector más complejo, va maquinaria de vialidad para despejar la zona, lo mismo en Canto del Agua. Llamamos, además, a quienes están transitando en la Ruta 5 a ser prudentes, ya que hay tramos que se encuentran con bajadas de quebradas. Se puede pasar, pero con cuidado”.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a no subir a la cordillera si no se tiene el equipo, el entrenamiento ni las capacidades necesarias, para no exponerse a un riesgo innecesario, ya que la condición de viento normal a moderado se va a mantener en la pre cordillera y cordillera.

Comparte esta noticia en tus redes