#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La investigación propone diferentes estrategias e invita a acelerar procesos para el desarrollo de la comuna, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

En el “Parque Villa Esperanza” de Antofagasta se realizó la exposición de los principales resultados del “Estudio Diagnóstico del Borde Cerro”, el cual propone iniciativas y estrategias mediante planes maestros sectorializados, atendiendo la diversidad de realidades y problemáticas que se presentan a lo largo de la comuna.

El estudio contempla el rol de la Seremi de Vivienda y Urbanismo como unidad técnica, el Gobierno Regional como entidad financiera y la Fundación Urbanismo Social como la entidad social y consultora del estudio, el que permitió identificar las condiciones actuales del borde cerro.

Este proyecto se realizó en marco del convenio MINVU-GORE “Más Vivienda-Mejores Barrios”, con una inversión cercana a los 117 millones de pesos, los cuales permitieron recopilar antecedentes, diseñar un plan maestro con foco en zonas de mayor potencial, planificar gestión territorial y sectorial, como también consolidar una “Mesa Multisectorial” junto al Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, Minvu, la Municipalidad de Antofagasta, entre otras entidades.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, enfatizó que este es un importante hito para la segunda región. “Como Minvu, este es un importante hito y avance para nuestro Plan de Emergencia Habitacional en la comuna de Antofagasta, es un trabajo realizado en conjunto con la comunidad que arroja una cartera de proyectos a realizar en el corto plazo, una serie de gestiones que podrían aumentar la cantidad de soluciones habitacionales, acceso a espacios públicos y servicios, generando una ciudad integral con propuestas que abordan tanto zonas urbanizadas y campamentos a lo largo de toda la ciudad”.

Es así, que el estudio “Borde Cerro” sistematizó las demandas urbanas y sociales definiendo zonas estratégicas de intervención, las que permiten generar una agenda integrada junto a proyectos habitacionales, espacios públicos de infraestructura y equipamiento, donde los principales protagonistas indicaron que esperan obtener respuestas concretas de los resultados de este análisis.

Finalmente, el hito comunitario contempló un recorrido por diferentes gigantografías con los resultados finales y propuestas del estudio, en donde más de 50 dirigentes y dirigentas junto a las autoridades realizaron una firma simbólica que permite cerrar el estudio, como también iniciar un proceso de desarrollo para la comuna, junto al mejoramiento y construcción de nuevos barrios.

Comparte esta noticia en tus redes