#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Mediante la resolución exenta nº 20776 del 2022 la autoridad sanitaria instruyó la mantención, mientras se está a la espera de la pronta construcción de un nuevo cementerio.

Tras una serie de gestiones realizadas por distintas autoridades de la región de Atacama, finalmente desde la Seremi de Salud, autorizaron el mantenimiento del Cementerio Municipal de Vallenar. Esto, con el objetivo de evitar el colapso del recinto y dar una solución a la problemática que afectaba a la comuna, mientras se espera a la construcción de un nuevo cementerio.

Es así, como el Alcalde Armando Flores, recibió el anhelado documento que le permitirá al municipio optar a fondos públicos para la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal, indicando que es un momento importante para la comuna, “después de una serie de acciones que hemos tenido que realizar, de todo el apoyo que hemos contado de nuestra comunidad, tuvimos que incluso recurrir al Presidente de la República. Logramos por fin, obtener el documento que tanto anhelábamos y que nos va a permitir, esta resolución emitida por el Ministerio de Salud, la posibilidad de acceder a los Fondos Públicos que tanto necesitábamos para poder hacer las inversiones al interior de nuestro actual cementerio municipal”.

“Creo que es un momento importante para nuestra comuna, se demuestra que la burocracia es posible revertirla cuando se hace con gestión y con buena voluntad. Es posible revertir aspectos burocráticos que muchas veces no frenan, y frenan la oportunidad que puede tener una comuna como la nuestra”, indicó el edil.

Por su parte, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, comentó lo dictado en la resolución, “hemos doblegado los esfuerzos para entregar alguna alternativa que dé solución, con el fin de poder dar tranquilidad a las y los habitantes de la comuna de Vallenar. En la misma línea, señalar la dictación de la resolución exenta Nº20776/2022, que tiene por finalidad velar por el mantenimiento del cementerio por parte de la Municipalidad de Vallenar, en lo relativo a la continuidad de su gestión hasta habilitar el nuevo cementerio de la comuna, destacando que el 29 de septiembre, antes de la emisión de esta resolución, nuestros equipos de fiscalización concurrieron hasta el Cementerio Municipal de Vallenar, constatando la construcción de 40 nichos en el sector oeste y la proyección de otros 20 en el sector norte”.

Asimismo, el Delegado Regional de Atacama, Gerardo Tapia, indicó el compromiso que tiene el Gobierno para dar solución a estas problemáticas, “este Gobierno, desde el inicio buscó una solución a este problema que se venía arrastrando hace muchos años, manifestando nuestro compromiso y colaboración para responder a todas las necesidades de las comunidades. Por lo mismo, para este caso, hemos instruido a todos nuestros servicios que dispongan los instrumentos necesarios para la resolución del problema, a través de la implementación y la gestión de recursos desde Subdere para la mantención del cementerio de Vallenar”.

“Agradecemos la gestión realizada por la seremi de Salud, que permitió resolver y abrir este espacio para dar mayor tranquilidad a las y los vecinos de Vallenar”, agregó el DPR Gerardo Tapia.

Finalmente, con esta solución, se estaría a la espera de la construcción del nuevo Cementerio Municipal, el cuál tendría contemplado el inicio de su edificación para el año 2023.

Escucha el audio de la nota aquí:

Comparte esta noticia en tus redes