#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Delegación Presidencial, Gobierno Regional y Onemi lideraron el encuentro que estableció las medidas que comenzarán a aplicarse desde hoy

Continuar la investigación y determinar quiénes fueron responsables el derrame de ácido en las inmediaciones del monumento Mano del Desierto, mantener un cerco de seguridad y señalética de peligrosidad en el punto afectado y monitoreo en el lugar por parte de Carabineros, son parte de las acciones concretas acordadas en la mesa técnica que esta mañana, protagonizaron los organismos de Gobierno relacionados al grave hecho ocurrido en uno de los puntos turísticos más reconocidos de la región, de acuerdo al reporte emanado desde Onemi luego de la reunión de trabajo.

El comité se reunió la mañana de este sábado y en él participaron la Delegación Presidencial de Antofagasta, la Gobernación Regional, Onemi, la Municipalidad de Antofagasta, las Seremis de Gobierno, Medio Ambiente, Economía y Salud, Carabineros, la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, Economía, la unidad de residuos peligrosos de Bomberos, Cicitem y Pro Antofagasta (Proa) entidad que actualmente tiene a su cargo el sitio Mano del Desierto mediante concesión.

El encuentro sirvió para coordinar labores inmediatas que den respuesta y recuperación de del conocido monumento que fue afectado por el derrame de sustancias peligrosas, específicamente, ácido sulfúrico.

Es así que se determinaron las medidas que comenzarán a ejecutarse desde hoy: cercado de seguridad y señalética de peligrosidad en el punto afectado; control de Carabineros en la ruta y monitoreo del lugar; contratación de una empresa especializada para trabajos de remoción del suelo afectado, disposición y tratamiento final y relleno con material neutro en zona a tratar.

Además se tomarán muestras en el sitio, se harán recomendaciones y chequeo por parte de organismos técnicos que aseguren que la zona quede pronto libre de riesgo o peligros para la salud y normalidad medio ambiental. También se proseguirá con la investigación y determinación de responsables por de la Bidema de la PDI.

También se proseguirá con el llamado a través de medios y redes para informar al público que tome los resguardos pertinentes y no concurra al lugar hasta que las autoridades pertinentes confirmen que ya no existe peligro en el lugar, lo que incluye recomendaciones a los operadores y agencias turísticas para que restrinjan las visitas a la Mano del Desierto hasta que la situación sea normalizada.

Luego de la mesa técnica, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens comentó que “es lamentable lo ocurrido, pero se están tomando acciones. Primero, se están haciendo las investigaciones de la empresa que podría ser dueña del camión que realizó este acto criminal en términos de la normativa medio ambiental. Este derrame es muy peligroso tanto para las personas que pudieran aproximarse a ese lugar y que podrían sufrir daños tanto por quemaduras como por inhalación. Respecto de eso, se están tomando todas las medidas en el sitio del suceso, para remediarlo y sustraer este material, con fondos de emergencia. La principal es decir a la personas que no se acerquen al lugar por la afectación que podría haber en su salud y por otra parte, decirles que estamos tomando todas las medidas para dar tranquilidad a las personas y que vamos a remediar este lugar, eliminando el material que fue vertido en la zona”

La Seremi de Gobierno Elizabeth Bruna, dijo que “como Gobierno, hacemos el llamado a no acercarse a la Mano del Desierto ya que se vertieron elementos peligrosos. Es por eso que por la seguridad de las personas, es preferible que eviten ir al sector hasta que ocurran las labores de remediación”.

María Teresa Véliz, Seremi de Economía, agregó que “ese es un punto constantemente concurrido, por lo que el llamado a los operadores turísticos es a tomar todos los resguardos en torno a la problemática para evitar que las personas, que son sus clientes y visitantes, incurran en algún riesgo por estar en ese lugar sin tomar las providencias y los resguardos. Como el sector va a estar cercado y se están desarrollando los monitoreos, lo importante es no pasar ese cerco y ceñirse al área de seguridad”.

Por último, Gustavo Riveros, Seremi de Medio Ambiente, puntualizó que “el impacto es considerable, pues es una zona que tiene alto tráfico de turismo, de familias que utilizan esa zona para recreación. El poder remediar rápidamente eso, para que pueda seguir con su uso normal, es muy importante. Desde Medio Ambiente vamos a entregar los lineamientos de cómo hacer ese procedimiento de remediación, de acuerdo a los estándares que se utilizan para la evaluación de proyectos a nivel regional y nacional y eso es lo que le vamos a entregar a Onemi para que busque una empresa adecuada y siga esos procedimientos estandarizados en todas las evaluaciones de proyectos que hacemos desde Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental”.

 

Comparte esta noticia en tus redes