#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Durante la jornada, el delegado presidencial resaltó la importancia de la gestión de la minera para generar plazas de trabajo para los y las atacameñas

Una visita inspectiva para conocer más sobre las instalaciones de Codelco – División El Salvador, realizó una comitiva de autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial de Atacama Gerardo Tapia Tapia. En la ocasión el máximo representante del Gobierno conoció el complejo minero y el trabajo de reconversión que se está desarrollando para dar continuidad a la faena.

Sobre ello, Tapia señaló que “pudimos ver en funcionamiento esta mina que le ha dado tanto a la región de Atacama. Una mina subterránea que lleva muchos años de operación, que le ha dado trabajo y vida a muchos atacameños. Pero además destacar que esto se transforma en un nuevo proyecto prontamente, que va a ser una mina rajo abierto. Por lo tanto, el proceso de reconversión es importante, porque va a generar nuevamente empleos y va a poder dar productividad a esta zona”.

Por su parte, Christian Toutin, Gerente General de Codelco Salvador, agregó que “le hemos mostrado los avances que tuvimos en la minería subterránea, pero sobre todo cómo hemos logrado llevar a esta mina a tener números azules en los últimos años y cómo nos vamos a transformar en una potente empresa minera, moderna, flexible, competitiva, que nos va a permitir en los próximos 47 años demostrar quiénes somos y de qué somos capaces”.

Asimismo, el seremi de Minería Carlos Ulloa indicó que “es un privilegio haber visitado la mina. Este es un proyecto que además busca no sólo reconvertir su forma de operación sino también capacitar a los y las trabajadoras, generando mayores oportunidades para los y las atacameñas”.

Cabe señalar que el trabajo de reconversión de Codelco se concreta en la región tras la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que aprobó el avenimiento con el Consejo de Defensa el Estado. Se proyecta que la vida útil de Rajo Inca sea de casi 50 años. Se espera que el segundo semestre de 2022 comience su operación y que en 2023 alcance una producción de 90 mil toneladas de cobre.

 

Comparte esta noticia en tus redes