#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La instancia permitió conversar sobre la Ley 21436 que establece normas acerca de la obligación de las organizaciones deportivas profesionales de firmar contratos de trabajo con las mujeres futbolistas que integran su plantel.

Con el objetivo de conocer las necesidades y realidad de las jugadoras del equipo de futbol femenino Cobreloa, la Seremi de la Mujer y EG, Paulina Larrondo junto al Seremi de Deporte, Diego Rojas, viajaron hasta la comuna de Calama para reunirse con las futbolistas que hoy son parte del equipo.

“Tanto para la Seremi de la Mujer y nosotros como Deporte, era muy importante conocer como ha sido este proceso y como miran los clubes el trabajo respecto a la ley 21436 que viene a poner en valor el futbol femenino, algo que es necesario para nuestro país en donde vemos que las mujeres han sido renegadas en un deporte demasiado masculinizado pero que hoy día gracias a esta ley tenemos la oportunidad de ver como la mujer empieza a tomar este terreno ganado que no había sido reconocido, es el comienzo de un trabajo largo que vamos a llevar, iremos  haciendo acompañamiento y monitoreando de cómo se va desarrollando la implementación de la ley al interior de los clubes deportivos”. Abordó el Seremi de Deporte, Diego Rojas.

Así también la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo, expresó que “la implementación de esta ley resulta clave para que los clubes, junto con celebrar un contrato de trabajo puedan otorgar las condiciones de trabajo que las jugadoras requieren para desarrollar su actividad de forma profesional, en un ámbito pensado históricamente para hombres. Hacemos un llamado a los clubes a qué se comprometan con este proceso, y se le conceda la importancia que le corresponde al futbol femenino.”

Además, las autoridades pudieron reunirse con el directorio del Club Deportivo Cobreloa, donde acordaron las principales falencias para poder trabajar en conjunto y hacer efectiva la ley que entrará en vigencia el próximo 30 de octubre.

Robinson Rosso, director del fútbol femenino y formativo de Cobreloa, abordó que “para nosotros es super importante que se acaben las brechas, queremos que el fútbol femenino tenga las mismas competencias, beneficios y frutos que sostiene el primer equipo masculino. Estamos trabajando para eso y creemos que con este apoyo que hoy entregan las Seremis avanzamos, el futbol femenino promete mucho a futuro y estamos trabajando para lograrlo y tener los mejores créditos para nuestras jugadoras “.

Las jugadoras por su parte destacaron el compromiso del Club de Deportes Cobreloa hacia el equipo, poniendo énfasis también en la falta de condiciones mínimas que sostiene el plantel femenino, así lo manifestó Karina Maluenda Rojas, Capitana del equipo.

Esta es una muy buena iniciativa ya que nos da mayor poder para ejercer lo que nos gusta. Las brechas son muchas, hay mucha desigualdad en las condiciones mínimas como temas de camarines o infraestructura esta todo pensando para los hombres y Cobreloa es un equipo grande que debería darle mayor énfasis al femenino” expresó.

Comparte esta noticia en tus redes