#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Los senadores y la senadora de la Comisión de Trabajo del Senado continúan avanzando, propiciando los acuerdos para favorecer el tiempo de descanso efectivo de las y los trabajadores.

El proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales dio un nuevo paso en el Congreso, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobara nuevas indicaciones ingresadas por el Gobierno, el que le dio urgencia y discusión inmediata para acelerar la tramitación legislativa.

Las indicaciones fueron visadas luego de que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los senadores de la instancia legislativa, en el marco de un proceso de diálogo constante entre el Ejecutivo y los integrantes de la mencionada comisión. De este modo, la iniciativa está ad portas de su despacho desde la Comisión de Trabajo del Senado.

En esta ocasión, las indicaciones que se abordaron y que fueron aprobadas por unanimidad dicen relación con las jornadas laborales de trabajadoras de casa particular puertas afuera (que tengan efectivamente 40 horas semanales; y aquellas parciales de 30 horas semanales puedan reducir de 15 a 12 horas de trabajo adicionales pagadas con horas extraordinarias) y puertas adentro (agregar al actual régimen de jornada dos días mensuales de descanso adicional de libre disposición de las trabajadoras, acumulables en un periodo de tres meses).

Junto con agradecer el respaldo al proyecto por parte de los parlamentarios, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “avanzar en la reducción de la jornada laboral es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la ciudadanía espera que logremos cumplirlo rápidamente, porque es un proyecto que ya tiene cinco años de tramitación. Las indicaciones que se aprobaron durante la sesión de hoy, en acuerdo con los parlamentarios de distintos sectores políticos, van en esa dirección, a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del país”.

Y, además, se aprobó la indicación de compensación con días de descanso anual adicionales para sistemas excepcionales cuyo promedio máximo de horas semanales no supere las 42 horas (esto en razón de la diferencia de tiempo que se produzca sobre 40 horas). 

 Mientras que el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Luis Pino Palacios, destacó que esto beneficiara a los trabajadores del sector minero:

 Cabe destacar que esta propuesta se logró gracias a un acuerdo entre trabajadores y empleadores, representados respectivamente por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) y el Consejo Minero, y que fue bien recibida y considerada por el Consejo Superior Laboral, encabezado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la CUT y la CPC.

 

Comparte esta noticia en tus redes