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Una problemática que afecta principalmente a regiones como Atacama y Coquimbo

Con un total de 141 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que aumenta el subsidio al transporte público a nivel nacional hasta 2024.

La iniciativa, que previamente fue despachada por las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda, ahora será analizada por el Senado y busca introducir mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, a través de un incremento en los actuales recursos, los cuales permitirán definir nuevos marcos para una operación de calidad, tanto a nivel regional, como también, respecto al sistema de transporte público de Santiago.

Para lograr esto, el proyecto incrementa los montos del subsidio permanente en $42.010 millones para 2022; 244.184 millones para 2023 y 320.327 millones para 2024. Dichos recursos se repartirán en forma equivalente entre el sistema RED de Santiago y el transporte público en regiones. Este último punto es uno de los más solicitados por parte de los parlamentarios y comunidad en general, dado que regiones como Atacama y Coquimbo no han podido congelar los precios del transporte publico por contar con sistemas privados que están a cargo de esto, de igual manera la diputada por el distrito 5 Carolina Tello dio a conocer la problemática sumando el panorama de transporte rural que en algunas localidades llega a ser reducido a un par de veces por semana: 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el texto prórroga también el financiamiento dispuesto en la ley que crea un subsidio de transporte público hasta 2024, considerando que este año se termina la vigencia el aporte especial y el aporte especial adicional, los cuales componen el 61% del total de los aportes al transporte público.

Escucha la nota completa en audio acá:

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