#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Uno de los objetivos principales de los proyectos es brindar mayor protección solar frente a la fuerte radiación que impacta en aquellas zonas

En el marco de las gestiones para la implementación de los Proyectos FRIL, adjudicados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, para el mejoramiento y conservación de sus establecimientos educacionales, el equipo de Planificación, visitó Lasana, Caspana y Chiu Chiu, junto a diversas empresas contratistas quienes evaluaron las áreas que serán intervenidas.

Paul Aramayo, Inspector Técnico de Obras, del departamento de Planificación de Comdes, señaló que “estamos en la etapa de visita a terreno, en esta ocasión en Lasana, Caspana y Chiu Chiu. Estas visitas tienen que ver con el proceso de licitación de los proyectos. En Chiu Chiu se construirá una cubierta liviana, en la cancha de pasto sintético que utiliza el colegio, la cual considera iluminación en base a energía solar. En Caspana también se construirá una cubierta liviana para la multicancha, con las respectivas luminarias solares, acorde a las características del diseño del colegio, que es básicamente recubrimiento de piedra”, agregando que el objetivo de estas instalaciones, es brindar mayor protección frente a la fuerte radiación solar que impacta en esas zonas. En Lasana se habilitará una multicancha, se mejorará el patio y se colocarán dos sombreaderos, que mejorarán el entorno del recinto.

Los Proyectos FRIL corresponden a proyectos de iniciativa local, que mejoran la infraestructura de la comuna para beneficio de la población, en los que, a través del óptimo trabajo administrativo del Departamento de Planificación, Comdes logró adjudicarse 15 proyectos, los cuales serán destinados a establecimientos educacionales y de salud de Calama, de los cuales, en esta instancia, los montos adjudicados corresponden a: Lasana ( $120.416.590), Chiu Chiu ($134.968.245) y Caspana ($133.552.282).

Ahora estamos en la novena visita a terreno. Una vez que nos lleguen las resoluciones, saldremos a licitar los 6 proyectos que nos quedan. En esta instancia, nosotros invitamos a diferentes empresas contratistas, para adjudicar las obras a aquellas empresas contratistas que tengan las competencias comprobadas”, mencionó Elwin Bravo, ingeniero asesor de Comdes y encargado de las licitaciones del Departamento de Planificación.

Finalmente, en el marco de los Proyectos FRIL, el Departamento de Planificación está realizando los siguientes procesos de Licitación, los que deberían estar adjudicados a más tardar durante el mes de noviembre:

  •       Mejoramiento de Cierre Perimetral y Cancha Escuela Básica Valentín Letelier,
  •       Conservación Patios y Aulas Escuela Básica República de Grecia, Calama,
  •       Conservación patios y áreas comunes escuela rural pukara lasana, calama,
  •       Conservación albergue municipal ex Escuela Santa Rosa, Calama,
  •       Habilitación Cubierta multicancha Escuela Rural Nuestra Señora de la Candelaria Caspana, Calama
  •       Habilitación Cubierta multicancha Escuela Rural San Francisco de Chiu Chiu, Calama
  •       Conservación Baños y otros Liceo Bicentenario Diego Portales, Calama
  •       Conservación Sala de Música y Danza Escuela Diferencial El Loa, Calama

 

Comparte esta noticia en tus redes