#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Se trata de una instancia de capacitación que permitirá a los participantes ampliar sus conocimientos en ecología y uso correcto de las aves como modelos de estudio.

Entre el 7 y el 12 de noviembre se desarrollará en las dependencias del Centro de Humedales de la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia, en la región de Los Ríos, el curso avanzado denominado “Técnicas de Investigación en Ecología de Aves”, destinado a investigadores, profesionales y estudiantes de postgrado a nivel nacional.

El curso, dirigido por el Dr. Juan Navedo, académico de los Doctorados en Biología Marina y en Ciencias, mención Ecología y Evolución, ambos de la Facultad de Ciencias UACh, se extenderá por seis días en los cuales se revisarán conceptos y técnicas utilizadas en el estudio de la ecología de las aves, en particular, filogenética, epidemiología, ecología trófica, funcional, fisiológica, comportamiento y migraciones.

Asimismo, a través de la demostración empírica, las y los participantes profundizaran en técnicas de captura, marcaje, colocación de transmisores y toma de muestras biológicas. Del mismo modo, se profundizará en las pautas esenciales de diseño de aviarios y en los requerimientos bioéticos para experimentación con aves.

Las clases magistrales estarán a cargo de la Dra. Juliana Vianna (Pontificia Univ. Católica), Dra. Natalia Martínez-Curci (CONICET, Argentina), Dr. Cristián Estades (Univ. Chile) y el Dr. Alejandro Simeone (Univ. Andrés Bello). Por su parte, desde la UACh, impartirán docencia los doctores Roberto Nespolo, Claudio Verdugo, Eduardo Silva, José Valdebenito y Jorge Tomasevic, además del Director del curso.

A cargo de la parte práctica estarán el médico veterinario y ornitólogo de referencia nacional, Jorge Ruíz y la máster en ciencias y anilladora de aves certificada por el North American Banding Council, Gabriela Biscarra, ambos adscritos al Bird Ecology Lab del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh.

“El curso ha tenido una excelente aceptación, ya que ofrece una actualización de las bases ecológicas de la investigación en aves desde una visión de la biología integrativa. Esta se genera gracias a los diferentes proyectos de investigación actualmente en curso liderados por destacados científicos y científicas nacionales e internacionales, siendo un escenario ideal para la generación de conocimiento multidisciplinario”, explicó el Dr. Navedo.

La fecha límite de inscripción es este próximo viernes 21 de octubre. Para más información pueden escribir a jgnavedo@uach.cl.

Comparte esta noticia en tus redes