#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Las agrupaciones de batucada indicaron que este apoyo les ayudaría para construir y restaurar este espacio cultural.

Luego del desalojo realizado en un taller mecánico que operaba de manera ilegal en el sector sur de la comuna, específicamente en la casa mejor conocida como la “Casa del folclor”, esta fue entregada a la agrupación artística y cultural BatuPlaga, quienes hace una semana han estado retirando basura y limpiando el lugar.

En conversación junto a Sergio Castillo, Presidente del Centro Artístico Cultural Batuplaga, nos indicó que esta entrega nace desde que postularon a este espacio, donde luego de varios meses se les hizo entrega de un oficio el cual indicaba la fecha del desalojo y la fecha en la que debían hacerse cargo de este lugar y así poder trabajar en él.

“La reacción de todos en el grupo fue de emoción, de alegría, de satisfacción de poder llevar a cabo este proyecto que deseamos por años. Muy emocionados hasta las lágrimas por así decirlo, por recibir este espacio. También preocupados porque sabemos que este espacio estaba tomado, el cuál estaba en un lugar que está apartado de muchas casas, pero felices por sobretodo”, expresó.

Asimismo, Sergio comentó que la Municipalidad retiró la basura del lugar, pero aún así quedaban autos en el recinto y con ello basura que quedaba de este retiro, la que ellos como agrupación han estado sacando a la calle. Por otro lado, han intentado comunicarse con el Municipio para poder recibir el apoyo de esta y así eliminar estos escombros, pero aún no han recibido respuestas.

Es por esto, que estas dos agrupaciones sin fines de lucro, dedicadas a la música afro bahiana, al arte circense y la cultura en general, en este momento están realizando una lucatón para poder restaurar este espacio, tener un presupuesto para poder trabajar en el recinto y en la reconstrucción, ya que este no cuenta con techo y presenta algunos deterioros, apoyo con el cúal podrían comprar materiales para construir la casona que aún no ha sido bautizada por las agrupaciones.

Es así como, Francesca Barrera, representante de Batuplaga, realizó una invitación a toda la comunidad, “hola gente de Antofagasta, hablo en representación de Batuplaga y Fusacatú, ambas agrupaciones somos sin fines de lucro y somos batucadas antofagastinas, y este pasado 13 de septiembre pudimos adjudicarnos por fin un espacio para la creación de nuestro futuro Centro Artístico Cultural, la cual va a albergar todo tipo de artes, pero tenemos que empezar desde cero. Para eso necesitamos ayuda de la comunidad, estamos creando una lucatón, una campaña en la que pueden contactarse con nosotros por redes sociales, directamente por Instagram de Batuplaga o Fusacatu para poder generar la donación, le vamos a mandar los datos por interno, todo tipo de ayuda sirve, la idea es que esto sea para poder comprar todos los materiales que necesitamos para poder levantar esta casita”.

Asimismo, la representante agregó que, “el 1 de octubre vamos a realizar una limpieza y trabajo abierto a la comunidad en la casita para que la puedan conocer y puedas ir para allá, cualquier consulta nos pueden hablar por nuestras redes sociales o también al número +56957991440, cualquier dato es bienvenido y cualquier aporte también, desde ya muchas gracias y que estén muy bien”.

Finalmente, para quienes quieran apoyar a esta causa, deben contactarse con las agrupaciones a través de sus redes sociales con el nombre Batuplaga o Fusacatú en Instagram y como Batuplaga Antofagasta en facebook, quienes les indicarán internamente los datos donde podrán aportar.

Comparte esta noticia en tus redes