#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El IPS informa que, además, en diciembre más de 2 mil matrimonios a nivel nacional podrán solicitar el beneficio para lo cual el plazo es de 1 año.

Llega fin de año y con ello la etapa de los balances en diferentes ámbitos y organizaciones. Es así como el Instituto de Previsión Social, IPS, hace lo propio informando a la ciudadanía los resultados que han tenido los principales beneficios que ha entregado durante este año 2022.

Respecto del beneficio Bono Bodas de Oro, a la fecha y a nivel nacional ya ha llegado a más de 38 mil personas en lo transcurrido del año. De ellas, 19.302 corresponden a matrimonios, es decir, 38.604 cónyuges, y 228 a personas viudas.

En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, informó que en la Región de Antofagasta, el Bono Bodas de Oro ha beneficiado a 689 personas durante el 2022, lo que ha significado un esfuerzo fiscal por más de 123 millones de pesos. “Este es un reconocimiento que se entrega y valora el amor y la familia, un aporte económico que sin duda es bien recibido por los beneficiarios y a quienes invitamos a solicitar una vez cumplidos los 50 años de matrimonio”, sostuvo la autoridad laboral.

El beneficio se reajusta una vez al año de acuerdo con la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el monto fue actualizado en octubre pasado, y su valor es $403.874 por matrimonio. El bono se paga en partes iguales a ambos cónyuges, por lo que cada uno recibe $201.937.

El Estado ha desembolsado un monto cercano a los 7 mil millones de pesos en la entrega de este reconocimiento a los matrimonios durante el presente año.

 

Personas que pueden solicitar desde diciembre

Según estimaciones del IPS, en lo que resta de este año 2.019 matrimonios podrían solicitar el Bono Bodas de Oro, porque cumplen los años para presentar su solicitud. De ellos, 45 matrimonios corresponden a la Región de Antofagasta.

Es el caso del matrimonio compuesto por Caupolicán Aguirre y María Torres, quienes contrajeron matrimonio un 17 de febrero de 1971 y fruto de ese amor tienen 2 hijas y 2 nietos.

La pareja no sabía del Bono Bodas de Oro y dentro de las campañas que tiene el IPS de poder contactar a personas que cumpliendo con los requisitos no han solicitado sus beneficios, ubicó a este matrimonio que cumplió 50 años de casados para que tramiten su bono.

Caupolicán Aguirre agradeció que profesionales del IPS y la seremi llegaran hasta su domicilio para efectuar el trámite. “No imaginaba que pudiera ocurrir esto, es una gran cosa y un aliciente para uno recibir un incentivo. Estoy muy agradecido que vengan justamente a la casa a informar de cómo es todo el trámite para poder obtener este beneficio”, manifestó emocionado.

IPS hace un llamado a las personas para que pidan el beneficio a partir del día en que cumplen su aniversario de 50 años de casados.

 

Plazos, requisitos y cómo solicitar el beneficio

El Bono se puede solicitar en un plazo de un año desde que se cumplen los 50 años de matrimonio. Además, por la contingencia sanitaria, hay una prórroga especial para las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2022, ellas tendrán plazo excepcional hasta el 30 de septiembre de 2023 para presentar la solicitud.

Los requisitos para acceder al bono son: acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % más vulnerable de la población y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Para solicitar el Bono Bodas de Oro, las parejas pueden hacerlo por medio de la Sucursal Virtual, ingresando a la sección “Videoatención” en www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl. También se puede pedir en las sucursales de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, o llamar al Call Center 600 440 0040.

 

 

Comparte esta noticia en tus redes