#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Las que además plasman en su diseño, un homenaje póstumo a personas que son parte de la historia y tradiciones del sector.

Con un enfoque identitario donde figuran clásicas celebraciones como La Pampilla y tradicionales rubros como la partería y los crianceros, se entregaron de manera oficial a la comunidad, las letras volumétricas que llevan el nombre del sector de “Calingasta”.

Situadas en el ingreso principal de la localidad, a un costado del skate park, estas letras forman parte de un plan maestro que considera a diversos sectores de la comuna de Vicuña.

Este símbolo identitario y turístico de Calingasta, contó con la participación de los y las habitantes del territorio, quienes aportaron las ideas para ser graficadas en el diseño de la obra, donde además se realizó un homenaje póstumo a personas que dejaron un legado en la comunidad.

Sonia Cox Carrasco, expresó su emoción, tras ver la figura de su madre plasmada en el diseño, una reconocida partera de la comuna “reflejaron a mi madrecita, fue una partera muy nombrada en la comuna y verla plasmada es un orgullo muy grande ya que ella se nos fue hace 5 meses y la extrañamos mucho, nosotros formamos parte de una de ls primeras familias que llegó a vivir a Calingasta”.

En la instancia, participó el municipio junto a  dirigentes vecinales y familias del sector. En este sentido, Walda Cáceres Cortés, presidenta de la JJ.VV de Calingasta, valoró que las y los habitantes puedan forman parte de tan significativa obra “contentos por ser parte de este proyecto, donde aparece nuestra connotada ‘mamita Rosa’ que es un personaje importante, ella falleció este año, en cada letra está plasmado lo que somos nosotros como pueblo y esperemos que la gente cuide este espacio”.

Asimismo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó el desarrollo de este proyecto, pues refleja el testimonio, patrimonio e identidad de las localidades y su gente “aquí con mucha alegría con los dirigentes de la JJ.VV, vecinos, adultos mayores y con una familia que está instalada en las raíces de la localidad, que ve la figura de la señora Rosa nuestra partera de Calingasta, el testimonio, patrimonio, la identidad que se logra a través de estas letras, no es solo colocar un nombre, es poner en valor”.

Esta iniciativa se suma a otras localidades que ya cuentan con sus letras volumétricas, como es el caso de Villaseca, Rivadavia, Chapilca, Varillar, Huanta, Marquesa, Villa Puclaro y que buscan rescatar la identidad, el patrimonio y tradiciones de Vicuña y el Valle de Elqui.

Comparte esta noticia en tus redes