#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

En medio de la discusión en particular del proyecto de Presupuestos 2023, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la partida relativa al Ministerio de Salud.

La iniciativa considera ingresos y gastos por una suma superior a 12 billones de pesos.

A estos montos se agregaron 6.200 millones de pesos para la renovación de infraestructura del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Los temas centrales del debate, por parte de las y los legisladores, fueron las listas de espera; la falta de infraestructura y el per cápita de Atención Primaria de Salud (APS).

En la oportunidad, se respaldó el acuerdo que se tomó en la Comisión Mixta de Presupuestos. De esa forma, se aumentó la cifra de 9.618 pesos por paciente a 10.000 pesos.

La diputada y exministra de Salud Helia Molina (PPD) dijo que un sistema de salud primario fuerte es indispensable para crecer.

En la misma línea, el diputado Andrés Celis (RN) indicó que es clave aumentar el per cápita para atención primaria “porque con la salud no se juega”.

El diputado Daniel Lilayú (UDI) criticó al Gobierno por los recortes en salud, mientras que su par independiente Felipe Camaño apuntó que la falta de infraestructura hospitalaria, principalmente en regiones, es preocupante.

APS

Ante los requerimientos de las y los legisladores, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el esfuerzo del Gobierno en esta partida es considerable.

Remarcó que el Minsal analiza, caso a caso, la situación del personal honorarios que prestó apoyo a lo largo de la pandemia.

En cuanto a las listas de espera, agregó que “existe una amplia asignación de recursos por medio de distintas vías. Consideramos 101.000 millones para camas críticas y derivación de pacientes AUGE, así como prestaciones a privados. En total, son 457.000 millones de pesos para reducir en, por lo menos, 100 días las listas de espera”.

Precisó que el costo basal no se asigna por Ley de Presupuestos, sino que vía decreto del Minsal. Ese basal es modificado cuando hay un reajuste general de remuneraciones del sector público.

“Por ende, si el Congreso aprueba un reajuste de un 8%, el per cápita basal pasaría de 10.000 a 10.128 y, si fuera de 9%, a 10.203. En unos días más estaremos analizando ese proyecto”, puntualizó.

CIFRAS Y OTRAS INICIATIVAS

La partida de Salud contempla un monto de más de 12 billones de pesos, implicando una variación negativa de -0,4%. Ahora, solo como Ministerio, la asignación representa un crecimiento total de 7,1% respecto al Presupuesto 2022.

En cuanto a los ejes principales, se destaca recuperar al sector salud del impacto de la pandemia y avanzar en un sistema universal de salud centrado en la atención primaria. Parte de los impulsos irán para la reducción de listas de espera y el aumento de la productividad. También, para un incremento en salud mental y acciones a nivel primario, secundario y terciario de salud.

Igualmente, se destinarán dineros para atender a 3.200 nuevos beneficiarios del Sistema Intersectorial Sename/Mejor Niñez y para la realización de 49.000 cirugías mayores. Otras líneas incluyen aportes para más tecnología y equipamiento médico, como ventilación domiciliaria, y para derivaciones de pacientes AUGE y trasplantes, entre otras variadas materias.

(INFO:Cooperativa)

Comparte esta noticia en tus redes