#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • Ahora la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional en el Senado, donde se espera tenga el mismo apoyo.

 

Un respaldo transversal tuvo el proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para establecer un prenatal especial para padres que residan en zonas extremas o apartadas del país, quienes por condiciones técnicas y geográficas deben trasladarse hacia otros lugares al momento del nacimiento de un hijo o hija, por lo que esta iniciativa viene a crear un permiso laboral enfocado en estos casos.

 

El diputado y autor de la propuesta, Mauro González (RN), explicó que es “un proyecto que otorga un permiso de cinco días hábiles a los padres para acompañar a la mujer embarazada que tiene que trasladarse por razones geográficas, climáticas o porque en su lugar de residencia no están las condiciones médicas para atender un parto”.

 

Ahora la iniciativa debe ser revisada por la sala de la Cámara Alta, por lo que González recalcó que “esperamos que en el Senado tenga una tramitación ágil para darle un mejor trato y hacernos cargo de esta injusticia que se comete en zonas apartadas o extremas de nuestro país”.

 

En tanto, la parlamentaria Marcia Raphael, tras la aprobación comentó que “este es el primer paso para darle dignidad a dichas mujeres  y aportar en un acompañamiento efectivo, para que el nacimiento de un hijo, sea una buena experiencia, y no se convierta en una experiencia traumática, como muchas veces sucede en la Región de Aysén y en distintas zonas extremas del país”.

 

La propuesta detalla que en provincias como Palena, los habitantes están obligados a trasladarse a la capital de la Región de los Lagos, Puerto Montt, para acceder a atención de salud al momento del parto. Misma situación deben enfrentar los habitantes de localidades rurales del norte del país, como lo son aquellos que viven en las Regiones de Arica y  Parinacota, y  Tarapacá.

Comparte esta noticia en tus redes