#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

En uno de los operativos antisociales dispararon a Carabineros para evitar su detención.

Droga avaluada en 2.460 millones de pesos, 11 detenidos, armas de fogueo adaptadas para el disparo, 2 vehículos recuperados y 3 incautados, son el resultado de 6 procedimientos concretados en solo tres días por Carabineros de Antofagasta y Calama.

Tras este balance, el jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro, indicó que “estamos dando cuenta de 6 distintos tipos de procedimientos que se han generado tanto en la Prefectura de Antofagasta como en la Prefectura del Loa, donde hemos incautado más de 400 kilos de diferentes tipos de drogas, hemos logrado la recuperación de vehículos, vehículos con encargo, vehículos utilizados para el tráfico de drogas, hemos recuperado armamento, hemos recuperado dinero, teléfonos celulares y otro tipo de elementos utilizados para la comisión de este tipo de ilícitos que tanto golpea a nuestra sociedad”.

En esa misma línea, el general Castro agregó que “estamos hablando de 11 detenidos de diferentes nacionalidades, chilenos, colombianos, bolivianos y ecuatorianos en diferentes tipos de situación migratoria en el país. Estamos muy satisfechos, ha sido un fin de semana que independiente de procedimientos que han sido de alto impacto comunicacional, damos cuenta que nuestros servicios se han mantenido”.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que “las acciones que se están llevando a cabo en conjunto con Carabineros y sus unidades especializadas están dando los frutos que nosotros esperamos. Hay que relevar y destacar el trabajo que se está haciendo, sobre todo en esta región, puesto que de alguna forma nosotros somos una barrera de entrada a que tanto las drogas, el armamento que se está incautando en esta región, continúe su camino hacia otras regiones del país, fundamentalmente el centro y centro sur de nuestro país”.

Por su parte, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, señaló que “no hay que acostumbrarse así nomás a ver estos paquetes de drogas incautados, hay que tomar atención a este trabajo de investigación, este trabajo de inteligencia, que se hace a través del Ministerio Público en conjunto con Carabineros y en coordinación también con la Policía de Investigaciones”.

Además, la delegada de Antofagasta mencionó que “estos paquetes que ustedes ven con droga son nada menos que 885 mil dosis de droga que corresponden más o menos a dos mil cuatrocientos y algo millones de pesos que salen del mercado, que dejan de consumir la población, no solamente de la región, sino también del país”.

Por último, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, afirmó que “la labor nuestra es articular soluciones, por eso es que estamos en una mesa de trabajo con los alcaldes, con los concejales, los consejeros regionales, con los diputados y diputadas, para que vayamos articulando un plan. Al nivel central hemos pedido ciertas acciones inmediatas, le hemos pedido un Estado de Excepción en carretera, le hemos pedido la transferencia más rápida de recursos a través de vehículos, le hemos pedido mayor dotación, ellos tienen que darnos respuestas respecto de lo que se va a hacer. Si no va a venir el Estado de Excepción, bueno, cuál es la respuesta que va a dar el nivel central, pero tienen que dar garantías de mayor seguridad en nuestra región”.

Por otro lado, la máxima autoridad regional señaló que “no hay espacio para esperar mucho y aquí yo invitaría a todos a que bajáramos la discusión ideológica. Vimos como surge un documento desde RN en donde le interesa el tema de la delincuencia para promocionar una determinada postura en el plebiscito, ahora aparece en un diario asociado al sector del PTR acusándonos de ser personas que estamos buscando la represión a partir de las solicitudes que hacemos”.

Es por esto, que el gobernador regional fue enfático en mencionar que “el tema de la delincuencia no es un tema para sacar ganancias políticas, es un tema en donde la ciudadanía lo está pasando mal, la gente tiene miedo de salir a la calle, la gente tiene miedo de subirse a un bus para poder llegar a su comuna porque puede sentir que puede ser dañado y frente a eso no tenemos que sacar ganancias políticas, tenemos que ser capaces de articularnos y trabajar en conjunto, porque si vamos a estar frente a cada situación tratando de sacar la ganancia política, nos vamos a perder todos”.

 

PROCEDIMIENTO 1: Detenidos por receptación de vehículo y uso malicioso de instrumento público.

–              Fecha: 13 de agosto de 2022, horas de la madrugada.

–              Tipo Servicio: Control ruta 5 Norte.

–              Unidad: O.S.7 Antofagasta.

–              Detenidos: 2 chilenos con antecedentes penales.

–              Vehículos recuperados: 1 Station Wagon Mitsubishi Montero, año 2022, sustraído en la Región Metropolitana y 1 camioneta Nissan Np300 con sus patentes falsificadas.

Ambos vehículos mantienen llaves de contactos adulteradas y sus números de chasis y motor intervenidos.

 

PROCEDIMIENTO 2: Detenidos por tráfico de drogas

–              Fecha: 13 de agosto de 2022, horas de la tarde.

–              Tipo Servicio: Control ruta 5 Norte KM 1145

–              Unidad: Reten Alemania.

–              Detenidos: 2 detenidos chilenos sin antecedentes.

–              Droga Incautada: 35 kilos 734 gramos de marihuana; oculta en el interior del maletero.

 

PROCEDIMIENTO 3: Hallazgo de droga

–              Fecha: 14 de agosto 2022, horas de la madrugada.

–              Tipo Servicio: 3er. Turno.

–              Unidad: Subcomisaría Playa Blanca y O.S.7 Antofagasta.

–              Droga Incautada: 244 kilos 279 gramos de marihuana; droga transportada al interior de sacos en el pick up y asiento trasero de una camioneta con encargo vigente por robo en la región Metropolitana y con placas patente falsificadas.

–              Sujetos para lograr su huida efectúan disparos al personal policial.

 

PROCEDIMIENTO 4: Detenidos por tráfico de drogas,

–              Fecha: 14 de agosto 2022, horas de la mañana.

–              Tipo Servicio: Control ruta 5 Norte La Negra.

–              Unidad: O.S.7 Antofagasta.

–              Detenidos: 2 detenidos chilenos con antecedentes penales.

–              Droga Incautada: 3 kilos 220 gramos de Marihuana, además de 1.5 litros de Ketamina; transportada en maletas en el interior de un automóvil.

 

Procedimiento 5: Detenidos por tráfico de drogas.

–              Fecha: 14 de agosto 2022, horas de la tarde.

–              Tipo Servicio: Control ruta B-25 Sector Sierra Gorda.

–              Unidad: O.S.7 EL Loa.

–              Detenidos: 2 detenidos (1 colombiano y 1 ecuatoriano) ambos con situación irregular en el país.

–              Droga Incautada: 114 kilos 650 gramos (marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína), transportada en bolsos en el interior de un automóvil.

 

Procedimiento 6: Detenidos por tráfico de drogas.

–              Fecha: 15 de agosto 2022, horas de la tarde.

–              Tipo Servicio: Control ruta 5 Norte La Negra.

–              Unidad: Personal de Aduanas y O.S.7 Antofagasta.

–              Detenidos: 3 detenidos bolivianos, todos con situación irregular en el país.

–              Droga Incautada: 2 kilos 212 gramos de Clorhidrato de Cocaína transportada en plantillas de zapatos.

Comparte esta noticia en tus redes