#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Esta cocinería clandestina suministraba alimentos a un restaurante céntrico de Copiapó.

Los servicios preventivos que personal de Carabineros de la 5ª Comisaría de Control y Orden Público está realizando en la capital regional, permitieron detectar y cerrar una cocinería clandestina ubicada en un terreno abandonado de la zona.

El hecho, según los antecedentes entregados por el Subteniente de Carabineros Ricardo Jopia, ocurrieron la mañana de este jueves cuando los funcionarios policiales patrullaban por el centro de Copiapó, observando que en calle Maipú a un costado del N°160 en un terreno abandonado se encontraba una cocina rudimentaria, la cual suministraba alimentos a un restaurante de esta comuna.

En virtud a los hechos, el personal de Carabineros informó a los funcionarios de la Seremía de Salud para que se constituyera en el lugar y pudieran adoptar el procedimiento correspondiente.

Por parte de la Seremi de Salud, Jessica Rojas, indicó que funcionarios de la unidad de alimentos acudieron al lugar en donde corroboraron que se estaba elaborando pollo asado en un lugar con evidencia de demolición de casa, donde existen escombros de construcción, basura, restos de fierros, fecas de animal, acumulación de madera y residuos domiciliarios.

En la fiscalización se constató, además, que la elaboración se realizaba en un piso de base de pallet, con presencia de líquidos percolados y grasas adheridas en donde se encontraba un spiedo artesanal en el cual insertan los pollos adobados, para colocarlos en el horno. Sumado a ello, en la fiscalización se constata que se encuentra funcionando con cambios estructurales de su planta física original, además en sala de elaboración no cuenta con lavamanos operativo y no cuenta con útiles de aseo para manos, paredes, pisos y cielo, falta de limpieza y mantención

Por éstas y diversas deficiencias constatadas, se aplicó la medida preventiva de prohibición de funcionamiento y se inició un sumario sanitario por el incumplimiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Cabe destacar que en este último tiempo se ha encontrado con diversos brotes gastroentéricos en la región, y es por ello que hoy debemos controlar este tipo de situaciones que puedan afectar a la salud de la población.

Finalmente, la autoridad sanitaria realizó un llamado a las personas a consumir alimentos sólo en lugares autorizados y que cuenten con las condiciones básicas de higiene y seguridad.

Comparte esta noticia en tus redes