#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Hace dos años, la vida de los vecinos y vecinas de Los Vilos y Canela que necesitan dializarse, cambió gracias a la apertura del Centro de Diálisis de Los Vilos, un proyecto anhelado por la comunidad, que les ha permitido disminuir sus tiempos de traslado y contar con más comodidades a la hora de recibir sus tratamientos.

Uno de estos pacientes es Rigoberto Rojas, vecino de la localidad de Huentelauquén Norte en Canela, quien recibe tratamiento de hemodiálisis hace 9 años, primero en La Ligua y luego en Illapel, lo que implicaba trasladarse tres veces a la semana y recorrer largas distancias para ser atendido.

“El vehículo me pasaba a buscar a las 04:00 de la mañana y en el camino iba a buscar a otros pacientes para trasladarnos a Illapel. Son 4 horas de tratamiento y luego retornar a casa era agotador. Ahora ha sido un cambio tremendo porque el tiempo de viaje es menor, el lugar es cómodo y la atención muy buena de parte de los profesionales”, comentó.

El primer y único Centro de Diálisis público de la región de Coquimbo, se concretó gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Coquimbo, la Agrupación de Dializados y Minera Los Pelambres, a través de su programa comunitario Somos Los Vilos. En agosto de 2020 comenzó a funcionar, registrando hasta el 30 de junio de 2022 un total de 13.516 atenciones.

“Ser parte de este proyecto nos llena de orgullo, porque sabemos que era una necesidad y un anhelo de la comunidad, y sobre todo de los pacientes que requieren un tratamiento médico tan importante como es la diálisis. Hoy podemos decir que cumplimos con este compromiso, porque nuestros vecinos pueden recibir el tratamiento en su comuna y con las condiciones adecuadas”, explicó Fernando Velasco, jefe de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres.

Actualmente alrededor de 48 pacientes de Los Vilos y Canela reciben atención permanente en este centro médico. Para Jimena Leiva, presidenta de la Agrupación de Dializados de Los Vilos, el trabajo, esfuerzo y perseverancia, permitió concretar este proyecto, cuyo fin era mejorar la calidad de vida de los pacientes de la comuna. “Estamos felices al ver materializado este proyecto, que no sería posible sin el compromiso de los distintos actores del sector público y privado, que escucharon nuestras necesidades y las priorizaron. Los pacientes que se atienden hoy aquí están felices y agradecidos, porque vieron concretado un sueño que esperaban por años. Tener un centro donde recibir su tratamiento sin salir de su comuna. Sin duda un logro importante para la comuna, pero principalmente para ellos”, comentó la dirigente.

El consejero regional Darwin Ibacache valoró esta iniciativa que se concretó gracias al trabajo mancomunado del sector público y privado, “gracias a esta alianza estratégica, que contó con un aporte importante de la empresa minera y el Gobierno Regional, los vecinos de Los Vilos y también de Canela pudieron cambiar su realidad, al ya no tener que recorrer grandes distancias para recibir su tratamiento. Hoy día las políticas públicas si bien están demorando a nivel nacional, que este tipo de alianzas pueda concretar el sueño y anhelo de los vecinos más rápidamente, se aplaude y se agradece”.

Por su parte la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, Paola Salas, explicó que “en el caso de los centros de diálisis el objetivo no está dado tanto por la cantidad de personas, sino que está dado por la calidad de la prestación que vamos a otorgar y como acercamos el sector salud a las necesidades de la población. Cuando un paciente tiene que dializarse en otros países, existen alternativas que acercan este tipo de tratamiento, en nuestro país eso aún está en crecimiento, por lo que este primer Centro de Diálisis público de la región nos llena de orgullo, por los grandes beneficios que representa para la población”.

Similar es la opinión Germán López, director Servicio de Salud Coquimbo, quien comentó “Hoy, con orgullo podemos decir que, a dos años de iniciar su operación, ya son 13.800 las sesiones realizadas por nuestro centro, 600 mensuales en promedio, incluso trabajando activamente durante los meses más duros de pandemia. Este es un recinto de primer nivel, una de las obras de salud más importantes en la provincia de Choapa y el primer Centro de Diálisis público de toda la Región de Coquimbo, por lo que somos privilegiados de poder conmemorar dos años de funcionamiento viendo cómo además les ha cambiado la vida a los pacientes dializados”.

El edificio tiene una superficie construida de 3.000 metros cuadrados, requirió una inversión de $1.200 millones y se encuentra bajo la tutela técnica del Hospital de Los Vilos.

 

Comparte esta noticia en tus redes