#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

En una entrevista en Madero en Casa, los profesionales indican la importancia de esta enfermedad e invitan a la población femenina a los controles y tratamientos oportunos.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ocasión que tiene por objetivo sensibilizar y concientizar a la población femenina sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía, además de promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Es por esto, que la Dra. Fátima Motta, Radióloga Jefa de la Unidad de Imagenología del Centro Oncológico de Norte en una entrevista junto a Patricia Palma en el matinal Madero en Casa, entregó detalles sobre el Cáncer de mama,

  • Octubre es el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ¿De qué hablamos cuando decimos Cáncer de Mama?

R: Un poco antes de hablar como tal del Cáncer de Mama, entrando al tema de la concientización, es importante recordar que en los últimos años este tipo de cáncer ha tenido un incremento no solamente en Chile sino a nivel mundial. Chile no es ajeno a esta situación, se detectan más de 5.300 casos en el país anualmente. Esto hace referencia a un crecimiento anormal y acelerado de las células que componen el tejido mamario, lo cual puede llevar a la formación de bultos y masas que son los que dan la alerta de que estamos ante la presencia de un cáncer de mama. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta enfermedad puede ser asintomática, también es importante tener en cuenta de que existen otros signos de alerta que nos pueden indicar, a nivel de las mamas, que estamos ante la presencia de un cáncer, estos son llamados signos de alarmas porque pueden estar presentes en patologías mamarias benignas, afortunadamente, la mayoría de estos signos cuando son detectados están en relación a causas benignas de patologías mamarias.

  • ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del cáncer de mama?

R: Los signos más frecuentes son el enrojecimiento de las mamas, el endurecimiento de las mamas, la presencia de masas induradas, la piel cambie a la denominada piel de naranja, estos son bastantes signos llamativos y que nos pueden hacer pensar que estamos ante la presencia de un cáncer de mama. 

  • ¿Cuál es la mejor forma de diagnosticar el cáncer de mama?

R: La mejor forma de diagnosticarlo es el “Screening mamario”, este es un programa de detección precoz donde yo tomo a mujeres que son sanas y a partir de cierta edad, en el caso del screening mamográfico, la Asociación Americana de Radiología recomienda que sea a partir de los 40 años en mujeres que no tienen factores de riesgo. Así que la mejor forma para detectarlo es la pesquisa de Cáncer de Mama que se hace a través de la mamografía, el cuál es el único método que se ha demostrado hasta ahora que tiene utilidad en la detección precoz.

  • ¿La mamografía cada cuanto tiempo se recomienda?

R: El Colegio Americano de Radiología recomienda que sea a partir de los 40 años una vez al año. En Chile, el Screening de Cáncer de Mama está garantizado tanto para Isapre como Fonasa, desde los 50 a los 69 años. Está garantizado y es gratuito, pero, aunque es gratuito, el porcentaje de mujeres que acceden a este examen es poco, no es más que el 65%.

Estas son algunas de las preguntas realizadas en la entrevista, pero si quieres conocer todos los detalles de esta conversación, haz click en el siguiente video:

Comparte esta noticia en tus redes