#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

En el marco de la colecta anual que realizó la institución durante el mes de mayo, se llevaron a cabo un total de ocho charlas en distintas comunas de la Región de Antofagasta.

Comienza un nuevo ciclo de conversatorios, el cuál en esta oportunidad tiene el propósito de sensibilizar a las familias, funcionarias y a la comunidad, sobre lo grave que pueden llegar a ser las quemaduras en niños y adolescentes en el hogar, de igual manera se enfatizó en los riesgos que estos pueden traer y cómo los adultos son corresponsables para poder evitar estos accidentes.

“Me pareció muy positivo participar de esta actividad ya que fue una instancia educativa donde todas las temáticas que se trataron fueron muy específicas, por lo tanto se entrega una información que puede ser llevado fácilmente a la práctica, es algo muy importante de manejar al trabajar en el área de educación y más en la primera infancia”, recalcó Paola Gallo asistente social encargada de los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) y del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Mejillones, además agregó que, “sería súper importante si es que se pudiese replicar a futuro para que los apoderados también tengan este tipo de instancia para poder informarse porque muchos de estos tipos de accidentes ocurren por la desinformación”.   

“Establecer alianzas que nos permitan otorgar conocimientos y habilidades tanto a nuestras familias como equipos de jardines siempre será nuestra prioridad, agradecemos a Coaniquem por su colaboración, la que hoy nos permite establecer mecanismos de protección que beneficiarán a niños y niñas”, indicó la directora regional de JUNJI, Lidia Julio Torres.

“La idea de este proyecto era básicamente poder instruir a las familias sobre los riesgos de quemaduras en los niños y niñas, y cómo prevenir futuros accidentes, por esta razón los ciclos fueron realizados conjunto a Junji Antofagasta”, señaló Constanza Rubio, jefa regional de Coaniquem Antofagasta “de esta manera se pueden explicar las consecuencias que puede causar una reacción tardía con alguna quemadura, es por esto que se explicaron algunos tips de primeros auxilios para poder tratar estos accidentes con mayor rapidez”, agregó Rubio.

A su vez, explicó que este ciclo de charlas estaba enfocado en informar a apoderados y educadores de párvulos, como también al personal médico de la región, dónde en ambas áreas, las charlas eran realizadas con los enfoques correspondientes, siendo el primero mencionado, especializado en educar, informar y evitar las quemaduras en los niños y niñas.

Los conversatorios que se realizaron en alianza con Junji Antofagasta se llevaron a cabo en diversos jardines de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Mejillones y Taltal

Durante el 2021, Coaniquem atendió a 727 pacientes en la región de Antofagasta, una cifra muy cercana a la del año anterior, ya que, en el 2020, se atendieron alrededor de 700 niños y niñas, siendo la mayoría de estos accidentes ocurridos dentro del hogar con un adulto presente. Según la información entregada por Coaniquem, cerca de 1.400 niños y jóvenes menores de 20 años sufren algún tipo de quemadura al año, pero no todos los casos son atendidos en un centro especializado, puesto que son curados con métodos caseros en sus hogares, lo cual puede generar consecuencias a largo plazo.

Por esta razón, Coaniquem continuará entregando todo tipo de información y ayuda en jardines infantiles para poder proteger e informar a las familias sobre los riesgos y cuidados de las quemaduras en niños y niñas.

En caso de emergencia Coaniquem tiene habilitado un número de whatsapp, +569 34319987, que funciona como chat 24/7 para orientar a las personas en caso de que un niño sufra algún tipo de quemadura.

Les recordamos que ante cualquier duda o consulta puede contactarse con nuestro equipo SIAC mediante los números de contacto, 55 2571111 – 55 2571130, o a los correos electrónicos  pdiaze@junji.clnfsalazar@junji.cl .

Comparte esta noticia en tus redes