#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

(Info: Biobiochile.cl)

Trabajadores de todas las divisiones de Codelco iniciaron manifestaciones en el marco del llamado a paro nacional, con el objetivo de revertir la decisión del Gobierno, y de la empresa, de cerrar la fundición Ventanas en la región de Valparaíso.

En total son cerca de 26 sindicatos que están movilizados, agrupando a cerca de 40 mil trabajadores. Los accesos a casi la totalidad de las divisiones se encuentran tomados.

En la Ruta F-30E, trabajadores de Ventanas incendiaron barricadas, lo que provocó complicaciones en el tránsito y una gran cantidad de humo negro.

Radio Bío Bío de Valparaíso se trasladó al lugar y conversó con David Torreblanca, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas, quien dijo que los 40 mil trabajadores de la agrupación se encuentran en alerta y adheridos al paro.

En la región de O’Higgins, trabajadores se tomaron los accesos Millán y Los Maitenes de la división El Teniente en Rancagua. Los manifestantes llegaron en buses a sus turnos habituales, no ingresaron a la planta y se tomaron las vías.

En las cuatro divisiones de Codelco Norte en la provincia del Loa, región de Antofagasta, también fueron bloqueados los accesos. Las personas movilizadas acusaron “matonaje”, luego que vehículos de los trabajadores fueron chocados por desconocidos.

El Sindicato Número 3 de Chuquicamata informó a través de su cuenta de Twitter que se adhirieron al paro en apoyo a los trabajadores de Ventanas.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), descartó participar de la mesa de trabajo que se realizará con el Gobierno, donde se revisará la modificación del artículo necesario para el cierre de Ventanas. Según indicaron, lo que se necesita es mayor inversión para aumentar los estándares de la fundición.

A través de su cuenta de Twitter, la FTC publicó una declaración y agradeció el apoyo de las distintas agrupaciones de trabajadores.

Comparte esta noticia en tus redes