#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Durante el año pasado, 54 personas se quitaron la vida en la región de Antofagasta.

Esta mañana frente a la banca del Parque Brasil pintada de verde que invita a conversar y escuchar los problemas de los demás, la seremi de Salud Jéssica Bravo anunció el inicio de las operaciones de la línea gratuita “*4141 no estás solo, no estás sola”, para la prevención del suicidio.

Este teléfono es parte de las políticas integrales en salud mental del ministerio de Salud, enmarcadas en la iniciativa “Construyendo Salud Mental”. “Dentro de los compromisos de nuestro gobierno está trabajar en la prevención del suicidio. Sabemos que la idea suicida es un fenómeno que se va produciendo en las personas y tiene un momento en el que la gente empieza a pensar en acabar con su vida, en ese momento es indispensable contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos ni solas”, dijo Bravo.

La autoridad agregó que esta línea “*4141, no estás solo, no estás sola” es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

Red Asistencial

La evidencia ha mostrado que, enfrentados a una crisis de salud mental, muchas personas no buscan inmediatamente ayuda en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas puede ayudar a conseguir una primera asistencia, que puede ser lo necesario para prevenir un suicidio.

Al respecto, el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Francisco Grisolía, aseguró que “esta línea gratuita está en coordinación con toda la red asistencial pública del país y los equipos de emergencia prehospitalario, una respuesta de contención y también de coordinación en el caso que los pacientes requieran algún tipo de respuesta de mayor complejidad”, aseguró.

Y destacó la importancia que el sector salud ofrezca estas alternativas de manera que, “la persona que requiera ayuda sepa que existe esta posibilidad, con este teléfono, donde podrán conversar confidencialmente y que va a estar disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para conversar y tratar de reducir esa ideación suicida y que la persona no llegue al intento suicida”, concluyó Grisolía.

Cifras
Un informe de mortalidad por suicidio publicado por Minsal señaló durante los años 2020 y 2021 (en el contexto de pandemia), las tasas de suicidio en el país presentaron una disminución cercana al 15% a nivel general, a excepción del grupo de mujeres de 20 a 29 años de edad. Sin embargo, desde finales del 2021 se observó un incremento a niveles similares a pre-pandemia.

El referente del programa de salud mental de la Seremi de Salud, Juan Francisco Astudillo, informó que en la región de Antofagasta desde el 2000 las tasas de mortalidad por suicidio se incrementaron progresivamente, especialmente en la población adolescente y adulta joven, con una disminución en su incidencia a partir de 2009.

“Años más tarde, desde 2017, se observa nuevamente un retroceso en las tasas, con un alza en 2020 producto de la pandemia, aunque con una leve baja en 2021, con 42 suicidios consumados y 221 intentos notificados en la región”, detalló. Respecto de 2022, durante el año pasado la cifra de suicidios llegó a 54, marcando un importante crecimiento respecto de 2021. La mayor cantidad de éstos se concretó en Calama (25), seguida de Antofagasta (23) y Taltal (6).

 

Comparte esta noticia en tus redes