#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Por su parte, presidenta de la comisión Carmen Gloria Aravena destacó que la inversión pública realizada en la instalación debería replicarse en distintas zonas del país.

Con el propósito de conocer las instalaciones y el funcionamiento la Comisión de Agricultura del Senado realizó una visita a las instalaciones.

En la oportunidad, los Senadores Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón; y los senadores de la región, Yasna Provoste y Rafael Prohens, recorrieron la planta guiados por Sergio Fuentes, Gerente Regional de Nueva Atacama y Patricio Herrera, Gerente General de Econssa Chile.

La planta desaladora cuya construcción consideró una inversión de US$ 140 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y tiene una vida útil de 40 años. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Senadora Carmen Gloria Aravena, quien encabezó la visita indicó que la inversión realizada debería replicarse en distintas comunas del país: “En mi opinión es un ejemplo y creemos que la inversión que se ha hecho acá desde lo público debiera replicarse en muchas regiones de Chile. El sistema ecológico, la eficiencia del personal que trabaja en la Planta, la vinculación con la comunidad al momento que se construyó esta obra es un ejemplo para Latinoamérica y para el mundo. Creo que nos debemos sentir orgullosos de esta alianza público-privada. De la decisión inteligente que se hizo en su momento en gobiernos distintos para contar con esta planta que es un lujo”.

Por su parte, Sergio Fuentes Gerente Regional de Nueva Atacama señaló que: “Esta visita es una gran oportunidad para mostrar a los Senadores la infraestructura que se ha construido en la región, es una obra que nos permite tener un respaldo pensando en los próximos 40 años lo que nos permitirá seguridad en al abastecimiento. Estamos muy contentos, hacemos un balance positivo de la visita. Ya que, se han interiorizado de cómo funciona una planta de este tipo, de última tecnología que ha sido reconocida a nivel internacional, y por supuesto, nos sentimos muy orgullosos desde Nueva Atacama de estar operándola”.

Con la entrada en funcionamiento de esta moderna infraestructura en diciembre de 2021, Atacama se convirtió en la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano construida por el Estado. Actualmente la planta tiene una capacidad para producir 450 litros por segundo (l/s), pudiendo ampliarse a 1.200 l/s, y recientemente obtuvo un premio internacional como la “Desaladora del Año”, debido a su alto nivel de desempeño y eficiencia en cada uno de sus procesos.

 

Comparte esta noticia en tus redes