(Info:RadioBiobio.cl)
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó, por 10 votos a favor y 2 en contra, la moción que busca sancionar toda forma de discriminación y violencia a la identidad sexual y de género en los colegios.
Se trata de un proyecto que surgió a raíz del caso de José Matías, estudiante trans del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó, quien se suicidó en 2019.
La diputada de Comunes, Emilia Schneider, valoró este primer paso que se da con la aprobación en general de la iniciativa.
Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comprometió además una serie de indicaciones para mejorar el proyecto en varios ejes, durante la visita que realizó a la escuela Nanihue, en la comuna de San Ramón.
Entre ellos, el reconocimiento y respeto de los derechos de las y los estudiantes desde su libertad personal y de conciencia, mejoras de los equipos de convivencia escolar y responsabilidad de los establecimientos en el acompañamiento de los procesos.
Asimismo, la mejora de los reglamentos internos para prohibir todo tipo de discriminación arbitraria y la promoción y celebración de conmemoraciones que pongan el respeto y la cultura democrática en el centro.