#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

(Info:Emol.com)

«Se requiere mucho esfuerzo para llegar a los consensos en esta materia», dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson en relación a la tramitación que buscan llevar adelante los parlamentarios de la comisión que revisa el proyecto de infraestructura crítica.

Esto luego de que el propio Ejecutivo pidiera a los parlamentarios llamar a constituir la comisión y luego solicitar que se deje sin efecto la sesión que estaba fijada para este lunes.

Esta jornada Jackson mostró la postura del Gobierno en la materia. Y es que, luego de decretar el estado de excepción, aseguran que no presentarán una nueva fórmula y, de hecho, creen que los parlamentarios debieran esperar a saber el resultado del Plebiscito del 4 de septiembre para no perder los esfuerzos para lograr los consensos en esta materia, de aprobarse la nueva Constitución.

«Nos parecía importante, si es que se iba a generar un trabajo para poder llegar a algún nivel de consenso en infraestructura crítica, que ese trabajo no tuviera chances de ser desechado», dijo Jackson.

Sobre eso, todos los parlamentarios de la comisión, menos Jorge Brito (RD), cuestionaron esa postura, mencionando que ellos no dejarán de legislar por estos tres meses que faltan para la votación.

El presidente de la instancia, el senador DC Matías Walker puntualizó que «mientras este Congreso Nacional exista va a seguir cumpliendo con el mandato que nos dio la ciudadanía», agregando que «si llevamos la discusión a ese nivel, yo también podría decirle que el estado de emergencia que acaba de decretar el presidente de la república tampoco está contemplado en la propuesta de la nueva constitución entonces tampoco podría aplicarse después del 4 de septiembre. Porque además la propuesta de la convención se puede aprobar, pero también se puede rechazar y nosotros tenemos que ponernos en ambas hipótesis».

El senador socialista, Alfonso De Urresti también se pronunció frente al tema.

«Yo no comparto lo que decía el ministro Jackson respecto de esperar la nueva constitución”, y mencionó que “no hay que eludir la discusión. Estoy disponible a discutirlo y a no esquivar el bulto de la discusión», dijo.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) mencionó que «el ministro secretario general de la presidencia nos notifica de que no podemos o no debemos seguir legislando hasta que esté lista la próxima constitución en cuatro meses, y él es el ministro que lleva las relaciones con el parlamente, por lo tanto, si cierra el parlamento el queda sin pega».

Según mencionó el senador Walker, la idea es que luego de la próxima semana -que es territorial- los parlamentarios lleguen con propuestas para analizarlas y deliberar para llegar a un acuerdo en la comisión.

Comparte esta noticia en tus redes